Higiene y manipulacion de limentos

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS
GLOSARIO

Alimento: En términos del Codex Alimentarias, es toda sustancia elaborada, semi-elaborada o natural, que se destina al consumo humano, incluyendo lasbebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos, pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni las sustanciasutilizadas solo como medicamentos.

Bacteria: son microorganismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria muchas de las cuales son saprófitas, otras son beneficiosas y el hombre las utiliza parala producción de sustancias en su beneficio (yogur, antibióticos) pero existe un grupo de ellas que causan enfermedades y se las denomina bacterias patógenas. Las bacterias para poder ejercer suagresión necesitan alimentarse y multiplicarse y esto lo hacen a expensas de las sustancias que componen los alimentos o las células del organismo.
Brote de ETA: episodio en el cual dos o más personaspresentan la misma enfermedad, luego de ingerir alimentos del mismo origen y donde la evidencia epidemiológica o el análisis de laboratorio implica a los alimentos o al agua como vehículos de la misma.Contaminación: presencia de un agente en el cuerpo, o en cualquier objeto, o en un alimento que son capaces de causar enfermedad en una persona.
Introducción o aparición de una sustanciacontaminante en un alimento o entorno alimenticio.
Contaminación cruzada: Es la transferencia de agentes contaminantes de un alimento contaminado a otro que no lo esta. El ejemplo más común es trozar un pollocrudo en una tabla de cocina y luego sin limpiarla cortar vegetales para preparar una ensalada. Lo mismo pude pasar con utensilios o nuestras propias manos sin lavar y desinfectar que actúantransfiriendo las bacterias.
Desinfección: reducción, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, de una cantidad de microorganismos en el medio ambiente, a un nivel que no comprometa la inocuidad ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion E Higiene
  • HIGIENE Y MANIPULACION
  • higiene y manipulacion
  • Higiene y manipulacion
  • Higiene ambiental en la manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • Higiene Ambiental En La Manipulación De Alimentos
  • Higiene y manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS