Higiene y seg industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seguridad Industrial en la Construcción

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes y estratégicos para el desarrollo de un país, sus productos inciden de forma directa e indirecta en el progreso de la sociedad, es también una compleja y dinámica cadena de actividades sucesivas que se intercalan sujetas a una programación preestablecida y normalmenteejecutadas con un presupuesto fijado con anterioridad al inicio de la obra.

La seguridad que debe existir en la construcción de una obra, varía de acuerdo al tipo de obra que se esté realizando, sin embargo desde todo punto de vista, se deben controlar aspectos como la higiene y la protección. En lo que se refiere a los comedores, estarán completamente separados del lugar de trabajo y seránreservados única y exclusivamente para comer. Las dimensiones de estos ambientes también estarán de acuerdo con la cantidad de trabajadores en la obra. Por otra parte, existen muchos aspectos a los que también se refiere a la seguridad industrial en la construcción, por ejemplo, la ropa que se utiliza debe ser de alta resistencia dependiendo de la labor que ejercerá el obrero, los cascos, lentes,protectores de oído, guantes, botas, etc. Son entre otros, varios de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta, dependiendo el tipo de obra o trabajo que se estaría realizando, en la seguridad que tienen que tener los dueños o contratistas de las construcciones para con los obreros, el cuidado y la seguridad de la parte obrera en la ejecución de la obra.
Norma General de Uso: Los equipos deprotección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.
Obligaciones de los Empresarios: Un equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materiade seguridad y de salud que lo afecten. En cualquier caso, un equipo de protección individual deberá:
• a) ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;
• b) responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;
• c) tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;
• d)adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.
En caso de riesgos múltiples que exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual, dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con el riesgo o los riesgos correspondientes.
Así mismo las condiciones en las que un equipo de protección individual deba utilizarse, en particular porlo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las prestaciones del equipo de protección individual, estos estarán destinados, en principio, a un uso personal y si las circunstancias exigen la utilización deun equipo individual por varias personas, deberán tomarse medidas apropiadas para que dicha utilización no cause ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.
Las Consecuencias Derivadas de las Condiciones de Seguridad:
• Lesiones originadas en el trabajador por objetos móviles, materiales desprendidos, etc.
• Lesiones originadas por aplastamientos.
• Lesionesoriginadas por golpes contra objetos

Las Consecuencias derivadas de la Carga de Trabajo:
• Accidentes
• Fatiga Mental (irritabilidad, nerviosismo, depresión, etc).

Por otra parte se debe tomar en cuenta las Partes del cuerpo susceptibles de necesitar protección, las cuales son:

Oídos: Orejeras y visor en un casco de protección.

Uno de los factores mas importantes que...
tracking img