Higiene y seg industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
MARCO LEGAL
RESOLUCIÓN 2013DE 1986: Todas las empresas e instituciones, que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité deMedicina, Higiene y Seguridad Industrial.
Si la empresa tiene de 10 a 49 trabajadores, 1 reptante por cada una de las partes, de 50 a 499: 2 rpte, de 500 a 999: 3 rpte, de 1000 a más trabajadores: 4 rpteEstablece también las funciones del comité, del presidente y del secretario del comité, las obligaciones tanto del empleador como de los trabajadores.

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979: establece normaspara la evacuación de residuos o desechos, campamentos de los trabajadores, de la ropa de trabajo equipos y elementos de protección, colores de seguridad, prevención y extinción de incendios,explosivos, maquinas equipos y aparatos equipos y tanques de almacenamiento, entre otros.

DECRETO 1295 de 1994:
• OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Socialel comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comitésparitarios de salud ocupacional, o como vigías ocupacionales.
• COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS
Establece que El periodo de los miembros del comité es de 2 años. El empleador seobligará a proporcionar, cuando menos, 4 horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada miembro para el funcionamiento del comité
• FUNCIONES DE LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DERIESGOS PROFESIONALES Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989
un de los subprogramas de la saludocupacional es el subprograma de higiene y seguridad industrial el cual tiene el objetivo de identificar, conocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originan en los lugares de...
tracking img