Higiene Y Seguiridad Industrial

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Instituto universitario de Educación especializada (IUNE)
Extensión San Cristóbal Edo. Táchira
Unidad curricular: Higiene y Seguridad Industrial.

Relación de higiene y seguridad industrial con otras especialidades

Integrantes:Carvajal Alberto
Leal Yubrianky
Poveda Mayra
Sánchez Rossi
SAN CRISTÓBAL, Julio 2012.
Introducción.

Desde un primer momento se hace importante resaltar que la higiene y seguridad, es una rama que se relaciona directamente con de las normas, procedimientos y estrategias, consignados a resguardar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboralposee una función fundamental orientada hacia las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.

En consideración, cualquier empresa caracterizada por poseer un enfoque amplio y despejado de significado de laseguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro y estable. Para ello, se da la incorporación o aporte de diferentes especialidades, lo cual facilitad el trabajo a desempeñar por la seguridad e higieneindustrial y a su vez permite un mayor alcanza ya que se relaciona con cualquier contexto existente.

Definición de la higiene y seguridad industrial:
Definición actual de Higiene Industrial (dada en 1959 por la Asociación de Higiene Industrial Americana):
“es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes materiales, originados por el puesto detrabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad”
La higiene centra su estudio en el ambiente que rodea al trabajador, más que en este mismo, porque es en ese ambiente donde se encuentran las causas básicas que del proceso que desemboca enla EEPP. La Higiene efectúa una prevención primaria de las enfermedades que padece el trabajador relacionadas con su puesto de trabajo.
La higiene además de obtener la información de las características potencialmente agresivas del ambiente de trabajo, también se plantea modificarlo (control).
La higiene industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales mediante la actuación enel medio ambiente de trabajo.
Las actuaciones en materia de prevención inherentes a seguridad e higiene laborales, se hallan enmarcadas por un carácter multidisciplinario e interdisciplinario y por lo tanto, en su necesaria integración en todas las fases del proceso productivo y organizativo de la Institución.

Las disciplinas básicas en dicha integración y que NO DEBEN estar ausentes son:

LaMedicina del trabajo: Esta disciplina se especializa en la interacción con un medio particular, el del trabajo, pero no deja de considerar a la salud misma COMO UN TODO, indivisible. Es importante su integración ya que tiene muy en cuenta que el medio no laboral también interactúa en el laboral.
Todas las técnicas preventivas, junto con la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, lapsicosociología laboral, además de controlar los riesgos persiguiendo su eliminación, su minimización, fomentan directa o indirectamente el aspecto positivo de la influencia del trabajo. Objetivo que se hace más patente tal vez con la ergonomía.
Las técnicas preventivas que utiliza la Medicina del trabajo son fundamentalmente las siguientes:
• Epidemiología: mediante la que se investiga sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene y seguiridad industrial
  • Higiene y seguiridad indstrial
  • Manual de seguiridad e higiene
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS