Higiene Y Seguridad En El Trabajo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Higiene y seguridad en el trabajo

La salud y la seguridad de los empleados constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. De manera genérica, higiene y seguridad en el trabajo constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud delos empleados. Según el concepto emitido por la Organización Mundial de la Salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.

2. Higiene del trabajo:
La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos, para la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentesa las tareas del cargo y el ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnostico y la prevención de las enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Un plan de higiene en el trabajo cubre por lo general cierto contenido:
1. Un plan organizado. Incluye la prestación no solo de servicios médicos, sinotambién de enfermería y primeros auxilios.
2. Servicios médicos adecuados. Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios.
3. Prevención de riesgos para la salud.
4. Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad.

3. Objetivos:
La higiene en el trabajo o higiene industrial, como muchos la denominan es eminentementepreventiva, ya que se dirige a la salud y el bienestar del trabajador para evitar que este se enferme o se ausencia de manera temporal o definitiva de trabajo.
Entre los objetivos principales de la higiene en el trabajo están:
* Eliminación de las causas de enfermedad profesional.
* Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de efectos físicos.* Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones.
* Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

4. Seguridad del trabajo:
La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones insegurasdel ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:
1) La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización.
2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa,etc., determinan los medios materiales preventivos.
3) La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.
4) El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para elentrenamiento y preparación de técnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
5) Es importante la aplicación de los siguientes principios:
-Apoyo activo de laAdministración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.
-Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.
-Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.
La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad: 1. Prevención de accidentes 2. Prevención de robos 3. Prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • seguridad e higiene en el trabajo
  • Tríptico de seguridad e higiene en el trabajo
  • Higiene Y Seguridad En El Trabajo
  • seguridad e higiene en el trabajo
  • Higiene Industrial Y Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS