Higiene Y Seguridad En El Trabajo

Páginas: 27 (6530 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
FUNDAMENTOS

R.0

ICARO

1

INTRODUCCIÓN

RUIDO • Calidad Ambiental en la Edificación para Las Palmas de Gran Canaria • Islas Canarias • Manuales de diseño

Los sonidos son vibraciones transmitidas por el aire que pueden ser percibidas por el oído humano e interpretadas por el cerebro. Los sonidos se caracterizan por su intensidad, por el conjunto de sus frecuencias, y por lasvariaciones de ambas en el tiempo. Las personas pueden interpretar los sonidos como señales o ruidos, distinguiendo las primeras como portadoras de información útil, mientras que los segundos serían sonidos indeseables debido a que interfieren con la audición de las señales, por su intensidad o frecuencia desagradable, o por transmitir información no deseada. Los sonidos pueden ser generados por multitudde fuentes y se expanden en todas direcciones cuando se difunden en campo abierto. Sin embargo, cuando las fuentes sonoras están confinadas dentro de un local, el sonido emitido sufre múltiples colisiones y reflexiones entre los paramentos, cuyos resultados son de interés para el acondicionamiento acústico de salas de audición. En otras situaciones, el sonido puede atravesar los cerramientos delos edificios, o infiltrarse por juntas y rendijas de los huecos, perdiendo parte de su intensidad. Estos fenómenos, junto con otros mecanismos como la transmisión de los ruidos de impacto o vibraciones, son el fundamento de las técnicas de aislamiento acústico. Para ofrecer unos conocimientos básicos sobre la física del sonido se han recopilado los conceptos fundamentales de la acústica enedificios, tomando como referencia la norma NBE-CA-88, de la cual se transcribe prácticamente en su totalidad el Anexo 1 y los datos del anexo 3, y se complementan con otros datos y comentarios del autor ordenados de forma que faciliten su comprensión. También se ofrece un conjunto de ejemplos de cálculo, basados en situaciones reales, para que el lector se familiarice con los fenómenos acústicos y lasleyes que permiten cuantificar los resultados.

2

CONCEPTOS ACÚSTICOS

Onda acústica aérea. Vibración del aire caracterizada por una sucesión periódica en el tiempo y en el espacio de expansiones y compresiones. Presión acústica. Diferencia entre la presión total instantánea en un punto determinado, en presencia de una onda acústica, y la presión estática en el mismo punto. Símbolo: P.Unidad: Pascal (Pa).

17

R.0 - Ruido. Fundamentos

Frecuencia. Número de pulsaciones de una onda acústica senoidal ocurridas durante un segundo. Es equivalente al inverso del período. Símbolo: f. Unidad: herzio (Hz).
Frecuencias preferentes (Hz) f octava 125 250 500 1000 2000 4000 f 1/3 octava 100 / 125 / 160 200 / 250 / 315 400 / 500 / 630 800 / 1.000 / 1.250 1.600 / 2.000 / 2.500 3.150 /4.000 / 5.000

Frecuencias preferentes. Frecuencias indicadas en la Norma UNE 74.002-78, entre 100 Hz y 5.000 Hz. Para bandas de octava y para tercios de octava las frecuencias, en Hz, son las que se indican en la tabla. Frecuencia fundamental. Frecuencia de la onda senoidal, componente de una onda acústica compleja, cuya presión acústica, frente a las restantes ondas componentes, es máxima.Sonido. Sensación auditiva producida por una onda acústica. Cualquier sonido complejo se considera resultado de la adición de varios sonidos producidos por ondas senoidales simultáneas. Octava. Intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada y otra igual al doble de la anterior. Ruido. Mezcla compleja de sonidos con frecuencias fundamentales diferentes. En general, puedeconsiderarse ruido cualquier sonido que interfiere en alguna actividad humana. Espectro de frecuencias. Representación de la distribución de energía de un ruido en función de sus frecuencias componentes. Ruidos blanco y rosa. Ruidos utilizados para efectuar las medidas normalizadas. Se denomina ruido blanco al que contiene todas las frecuencias con la misma amplitud. Su espectro en tercios de octava es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • seguridad e higiene del trabajo
  • seguridad e higiene en el trabajo
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Higiene Y Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS