Higiene Y Seguridad En Un Laboratorio De Quimica

Páginas: 50 (12454 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Profesorado para la Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Título de Base.
SEDE BELÉN - CATAMARCA

Higiene y Seguridad Laboral

“Higiene y Seguridad en un Laboratorio.”

Alumno: Burgi, María Paula
Carrizo, Iván Atilio17 de Julio de 2012

INTRODUCCIÓN.
El laboratorio es un lugar donde se llevan a cabo un sinfín de actividades que persiguen diversos objetivos dependiendo del tipo de laboratorio que se esté considerando. En el laboratorio de química específicamente, el cuidado, el orden, el trabajo riguroso es fundamental ya que los materiales y las sustancias conlas cuales se trabaja son, en reiteradas ocasiones, nocivas y peligrosas para el hombre, por lo que se necesita trabajar con extremada precaución y con protección adecuada para disminuir los riesgos y evitar los accidentes que puedan ocurrir durante el trabajo.
El siguiente trabajo tiene como finalidad describir como debe estar organizado un laboratorio para garantizar que el trabajo quese lleva a cabo en el mismo cumpla con la reglamentación vigente de higiene y seguridad. A su vez se describirá cuáles son los elementos de protección a utilizar por el personal para que desempeñe sus funciones con total seguridad.

El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico otécnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escalaindustrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.), radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controlada y normalizadas, de modo que:
1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: control.
2. Se garantiza que el experimento omedición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: normalización.
CONDICIONES DE LABORATORIO NORMALIZADAS
Para garantizar el trabajo que se lleva a cabo dentro del laboratorio, se deben cumplir ciertas condiciones ambientales tales como:
* Humedad
Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera laoxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%. Si se llega a sobrepasar este último valor, la humedad puede afectar al laboratorio.
* Presión atmosférica
La presión atmosférica normalizada suele ser en laboratorios industriales ligeramente superior a la externa (25 Pa) para evitar la entradade aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas de acceso. En el caso de laboratorios con riesgo biológico (manipulación de agentes infecciosos) la situación es la contraria, ya que debe evitarse la salida de aire del laboratorio que pueda estar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la externa y la temperatura debe ser de 16 °C.
* Alimentacióneléctrica
Todos los laboratorios deben tener un sistema eléctrico de emergencia, diferenciado de la red eléctrica normal, donde van enchufados aparatos como congeladores, neveras, incubadoras, etc., para evitar problemas en caso de apagones.
* Polvo
Se controla, por ejemplo, en laboratorios de ratas, ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad Laboratorio Quimico.
  • Normas De Higiene Y Seguridad En El Laboratorio
  • SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO REPORTE
  • Seguridad e Higiene, Laboratorio De Mecanica
  • Seguridad e higiene en el laboratorio
  • seguridad e higiene laboratorio de manufactura
  • NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO
  • Seguridad e higiene en el laboratorio de microbiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS