Higiene y seguridad industrial trabajo tercer parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
En este trabajo obtendremos conocimientos básicos acerca de la higiene industrial, tratando así mismo conceptos básicos que servirán de gran ayuda para analizar situaciones en las que se ve implicada la higiene industrial en el campo laboral del trabajo que en este caso hablamos de la industria textil.
INTRODUCCIÓN
Como consecuencia del trabajo surgen modificaciones en el medioambiente que pueden ser mecanismos, físicos, químicos, psíquicos, sociales, morales y estos cambios llegan a afectar la salud integral de las personas que se dedican a una actividad.
Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad física y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud que se desarrollan cuando se lleva a cabo la actividad y alambiente físico donde la estemos ejecutando. La higiene del trabajo también se relaciona con la prevención de enfermedades a partir de 2 variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Es muy importante saber que la higiene del trabajo es de carácter preventivo, ya que va dirigido a la salud y comodidad de un trabajador, evitando que éste se enferme o se ausente parcial o totalmente de su lugar detrabajo. Para lograr esto, se puede capacitar a los trabajadores y jefes haciéndoles saber los peligros existentes y enseñándoles cómo evitarlos pero también a estar alerta ante cualquier riesgo que pueda existir.

Otro punto importante es el ambiente de trabajo y está conformado de condiciones ambientales como ruido, temperatura o iluminación, las condiciones de tiempo como: jornadas de trabajo,horas extras o períodos de descanso y las condiciones sociales como organización informal, estatus, etc.
Muy bien solamente justifiquen el texto por favor.
DEFINICION DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La Higiene es la arte científico que tiende a mejorar y conservar la salud física y prolongar la vida, tratando de encontrar un bienestar integral compatible con las circunstancias que larodean (Lazo,H, (1994). Higiene y seguridad industrial, salud en el trabajo. Editorial:país). Comprende diferentes ramas, una de las cuales es la higiene industrial.

CONCEPTO Y DEFINICION DE HIGIENE INDUSTRIAL
Según la Asociación Mexicana de Higiene Industrial (AMHI)Es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos y enfermedades del trabajador que seoriginan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.
La higiene industrial puede contribuir también a un desarrollo seguro y sostenible, es decir: a asegurar que el desarrollo atienda las necesidades del presentesin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus necesidades.
IMPORTANCIA DE LA HIGIENE LABORAL
Si nos enfocamos al ámbito textil específicamente al área de confección se puede encontrar varios puntos mencionados anteriormente.
Para evitar que en el taller de confección se ausenten los trabajadores o alumnos se debe prestar atención a sus necesidades de acuerdo altrabajo que desempeñaran, esto es que principalmente:
Se tenga una área despejada y cómoda en cuanto al aspecto físico y moral, es importante que exista una excelente iluminación en las mesas de trabajo como en las máquinas, sino se tiene, puede provocar principalmente accidentes y lesiones pero también defectos en las prendas. Cabe destacar que como otra consecuencia es el desgaste prematuro a lavista de quien trabaja; sí nos encontráramos en la industria y se descubre que el detonante fue negligencia de la fábrica puede llegar a ser muy problemático.
* Afortunadamente en la escuela tenemos una excelente iluminación.
Lo mismo sucede si quien trabaja tiene una mala postura o si pasa de pie o sentado un periodo largo de tiempo.
* En este caso, varias ocasiones en las mesas nos...
tracking img