Higiene y seguridad industrial. unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Conceptos de higiene y seguridad industrial (investigación)

La higiene es el arte científico que tiende a mejorar y conservar la salud física y prolongar la vida, tratando de encontrar un bienestar integral compatible con las circunstancias que la rodean.

La higiene industrial es el arte científico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relacióncon el trabajo que desempeñan, teniendo como meta abolir los riesgos del trabajo a que están expuestos.

La seguridad industrial es el conjunto de conocimientos para evitar accidentes en el trabajo.

Los campos que abarcan estos dos conocimientos de ninguna manera pueden considerarse distintos. Desde el punto de vista didáctico debe considerarse a la higiene industrial como el conocimiento quecontrola y evita las enfermedades en el trabajo. Por su parte, la seguridad industrial se encarga de las reglas a fin de evitar accidentes en el trabajo.

La distinción entre los dos campos es exclusivamente superficial, porque tanto la higiene industrial como la seguridad industrial tienden al mismo fin: la conservación y mejoramiento de la salud física en el trabajo.

Higiene y seguridadindustrial
Accidentes en el trabajo
Salud en el trabajo
Riesgos profesionales de trabajo
Higiene industrial
Enfermedades profesionales
Seguridad industrial
La relación entre los dos conceptos se ve claramente en el siguiente cuadro comparativo de limitaciones.

1.1 Concepto de higiene y seguridad industrial (dictado del maestro)

La seguridad e higiene aplicadas a los centros de trabajotienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

Importancia de la seguridad e higiene industrial

En esenciael aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida, la salud el trabajador y el desarrollo de la comunidad. Sólo en segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y lainsalubridad en el trabajo. Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no sólo al empresario directamente afectado, sino que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.

El acelerado crecimiento económico de México ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero a su vez esta mayorcomplejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al obrero, su familia, a la empresa y a la comunidad.

1.2 Desarrollo histórico de la seguridad industrial

Antecedentes históricos

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad de proveerse dealimentos y medios de subsistencia surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.

Los primeros vestigios de la preocupación por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral los encontramos en el año 400 a.C. cuando Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, realizó las primeras observaciones sobre enfermedadeslaborales de que se tenga noticia.

Aproximadamente 500 años más tarde, Lineo, un médico romano, hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pudo haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
En 1556 fue publicado el libro más...
tracking img