Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La higiene y seguridad industrial es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral.

GENERALIDADES
Concepto:
Antes de poder conocer el significado dehigiene y seguridad industrial sería más conveniente saber el significado de cada concepto por separado para así poder tener un mejor conocimiento de toda la extensión de la palabra.
Entonces decimos que Higiene es un conjunto de normas y procedimientos que tienden a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo yal ambiente físico donde se ejecutan.
También podemos decir que está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjuntode conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Por otro lado Seguridad es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras delambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.


Entonces la higiene yseguridad industrial son todos aquellos conocimientos que utilizaremos para localizar, evaluar, controlar y prevenir todos aquellos riesgos o causas de estos en el trabajo, los cuales estarán expuestos a los trabajadores ya sea por su actividad laboral o por el lugar donde se encuentren laborando, y estos deberán tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente o enfermedadpara que laboren en condiciones favorables.

Objetivo:
La higiene y seguridad industrial aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro delo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

Importancia de su aplicación:
Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran aquellas retribuciones o compensaciones necesarias a sus esfuerzos, muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad enlos centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger a los trabajadores.
Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamenteresponsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.
En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.
Solo en segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones...
tracking img