Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1.-) Filosofia de la seguridad industrial la higiene ocupacional

2.-) Fundamentos y criterios

3.-) Antecedentes historicos de la seguridad y la higiene

4.-) Seguridad industrial en venezuela

5.-) Medicina del trabajo

6.-) Funciones y atribuciones

7.-) Seguridad industrial y sus implicaciones en el desarrollo del trabajo y en la prevencion de los riesgos laborales1.-) Filosofia de la seguridad industrial la higiene ocupacional

El objetivo principal de la seguridad e higiene industrial es prevenir accidentes laborales consecuencia de las actividades de producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias, tomando en consideración los 4 elementos indispensables: SEGURIDAD, HIGIENE, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS.

Porlo tanto, la seguridad e higiene industrial busca proteger la integridad del trabajador, así como mantener la salud en óptimas condiciones.

1.1- Evitar daños humanos y o materiales: Con ello la empresa u organización pretende alcanzar la mejor seguridad posible para evitar cualquier tipo de eventualidad que atente con el personal obrero y con los instrumentos utilizados por los mismos.

1.2-Evitar Incidentes: Para la organización es sumamente importante que no ocurran incidentes dentro de la misma ya que pueden surgir perdidas materiales, económicas y sobre todo humano.

1.3-Concientizar a las personas sobre la Seguridad: En algunas empresas surgen normas implantadas por sus gerentes o las que son de ley para ofrecer la mejor seguridad posible a sus empleados; creando asíconciencia para que los trabajadores entiendan que es sumamente importante usar distintos implementos que le ofrezcan seguridad; así como también es de vital influencia dirigir charlas a los trabajadores sobre la seguridad industrial.

1.4-Evitar la degradación de los recursos naturales: Implantar métodos que ayuden al buen uso de los recursos naturales, buscando siempre la forma de evitarfundamentalmente la degradación de los mismos.- Para así asegurar la conservación de nuestro gran hogar que es nuestro planeta tierra

2.-) Fundamentos y criterios

La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fisica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen lascondiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que seadopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México, que son sus trabajadores

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de lacomunidad.

Solo en segundo termino, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área detrabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.

Beneficios.- La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias (pues la aplicación efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de...
tracking img