Higiene y seguridad industrial

Páginas: 31 (7678 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
ÁREA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROF: POR LAS BACHILLERES:

CIUDAD BOLÍVAR, AGOSTO DE 2008

[pic]

PAG

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

HISTORIA DE LA SGURIDAD INDUSTRIAL…………………………………….4-6

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDADINDUSTRIAL…………………………7-14

MOVIMIENTO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL…………………………..15-16

LEGISLACION NACONAL E INTERNACIONAL SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL……………………………………………………..16-18

ACCIDENTES.CAUSAS…………………………………………………………19-21

FACTORES DE LOS ACCIDENTES…………………………………………..21-22

ANALISIS DE CAUSAS DE LOS ACCIDENTES……………………………..22-27

INDICES DE FRECUENCIA, SEVERIDAD Y OTROS………………………27-30CONCLUSION…………………………………………………………………....31-32

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………33

[pic]

La seguridad y la higiene tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones.

Posteriormente, fue creada una especialidad llamada medicina del trabajo por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), precursor de la higiene en el trabajo a través de lasrepercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo

La educación, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad yprevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo.

La preocupación por la seguridad es una de las características más sobresalientes de nuestra civilización. Ello se denota de diversas formas, siendo una de las más significativas la cobertura de riesgos mediante las pertinentes pólizas de seguros. No hay ámbito de la actividad humana que sea ajeno a esta práctica, con laque intentamos precavernos respecto al daño que podamos sufrir por diversas actividades, siendo este daño a veces biológico, económico o mixto.
El riesgo industrial está asociado a la explotación sistemática de las fuerzas y los fenómenos del mundo físico, cuyas leyes son bien conocidas y cuyos efectos se pueden predecir con notoria precisión. Es cierto que la precisión absoluta esinalcanzable, pues el comportamiento de los materiales ante solicitaciones exigentes, o las reacciones de los seres humanos que manejan máquinas o controlan procesos, no puede garantizarse con total fiabilidad. Por tanto, las averías de equipos y los fallos humanos son causa fundamental de contenido aleatorio que también afecta a las actividades industriales.

[pic]
Se dice que nace en el sigloXIV entre la asociación de artesanos Europeos quienes propusieron ciertas normas de protección, luego el Dr.: Bernardo Ramazzini médico italiano, catalogado como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo..
Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad deprevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo.
El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo.
Antesdel siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producían accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la época los cuales eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS