Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Higiene Industrial es la disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral. La higiene industrial se centra principalmente en los contaminantes físicos y químicos, mientras que los contaminantes biológicos entrarían en el campo de la medicina

La Seguridad Industrial es una disciplina de la ingieneria y que se encarga del estudio delos riesgos y los peligros inherentes a la actividad laboral. Esta disciplina establece normas preventivas con el fin de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causados por los diferentes tipos de agentes.

El presente trabajo, tiene la finalidad de informar detalladamente cuales son los conceptos, antecedentes, principios, objetivos de la seguridad e higieneindustrial, así como también las normas y leyes que las rigen, como artículos correspondientes a la ley orgánica del trabajo y la Lopcymat.

El objetivo de la higiene y seguridad industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buenaproducción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos.

CONCEPTO DE HIGIENE INDUSTRIAL

Es el conjunto de actuaciones derivadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades,deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.
El término Higiene es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismotanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
La Higiene Industrial se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Se pueden distinguir cuatro ramas fundamentales dentrode la Higiene Industrial:
Higiene teórica: Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a través de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos estándares de concentración.
Higiene de campo: Es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo (análisis de puesto de trabajo,detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y tomas de muestras, comparación de valores estándares, entre otros).
Higiene analítica: Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo.
Higiene operativa: Comprende la elección y recomendación de los métodos de control al implantar para reducir losniveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.
CONCEPTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL:
Es una disciplina que establece un conjunto de principios, leyes y normas preventivas de riesgos inherentes al recinto laboral, con el fin de evitar accidentes y enfermedades ocupacionales-profesionales, con daños destructivos a la vida de los trabajadores o a las instalaciones o equipos delas empresas en todos sus ramos causados por los diferentes tipos de agentes. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y las medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo. La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria, las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de...
tracking img