Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
CÁTEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
MARACAIBO – EDO. ZULIA

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Autor:
Richard A. Silva B.

Maracaibo, abril del 2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigacion se hablara sobre las causas de lasausencias laborales, los tipos de enfermedades con que se puedan justificar y la manera en que el trabajador se ve protegido por las leyes en caso de algún daño recibido o causado en la ejecución de su empleo.
Durante los últimos años los avances tecnológicos para la fabricación de productos ha traído como resultado el utilizar nueva maquinaria y nuevos químicos. Estas maquinas y químicos hanayudado a mejorar y optimizar procesos, pero al mismo tiempo han venido a dañar la salud del trabajador, es por ello que con el transcurso del tiempo se han ido creando y modificando las normas con respecto a la seguridad física y mental de los trabajadores para asi brindar una plena calidad de trabajo

ESQUEMA

Contenido:
1.- El Ausentismo Laboral:
Es toda aquella ausencia o abandono delpuesto de trabajo y de los deberes anejos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. En España dentro de los acuerdos que se suscriben entre Sindicatos, Patronal y Gobierno se define el ausentismo laboral, como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. El ausentismo unode las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera.
El ausentismo se puede dar por: estrés, fatiga, falta de motivación que hace que los empleados no tengan alicientes para asistir al trabajo, falta de satisfacción personal, de bienestar físico y mental con los compañeros de oficina, y por supuesto por problemas de salud físicosy mentales.
El principal tipo de absentismo en las empresas del mundo se da por incapacidad, ya sea por enfermedad, entre las que se cuentan las afecciones respiratorias, los trastornos digestivos y ginecológicos, los problemas circulatorios y musculares y las neurosis patológicas; o por accidentes, tales como lesiones de columna o por heridas producidas al manipular herramientas de trabajo.Aunque es muy difícil juzgar las tendencias cuando se trata de ausencias de poca duración, pues no siempre están incluidas en los reportes oficiales de las empresas, el absentismo parece un problema persistente y en crecimiento en muchas compañías del mundo entero
2.- Formas de evitar el ausentismo laboral:
* Es importante que siga un control minucioso de los ausentismos laborales, para conocerla evolución y así estimar la real importancia de los indicadores calculados.
* Es necesario planear y realizar estudios en forma cuantitativa y cualitativa sobre las opiniones de los trabajadores, acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el propósito de elaborar estrategias de mejoramiento.
* Debe planificar diferentes programas específicos de salud, orientados a laprevención de enfermedades más comunes en las empresas, tales como las respiratorias y las osteomusculares.
* Coordinar con otras instituciones públicas y privadas la realización de estudios y la organización de un centro de información frente a la temática del ausentismo, que sea del interés de los trabajadores, instituciones y empleadores. También puede ofrecer charlas explicativas a susempleados sobre las malas posturas o los ejercicios que puedan realizar en la oficina.
* Hay que tener en cuenta el sexo de sus empleados, la edad, los cambios de clima y los turnos de trabajo, para obtener resultados mucho más precisos en el estudio que realice en la empresa sobre el absentismo
* Si el índice de ausentismo en la empresa es muy alto, entonces puede recurrir a los métodos...
tracking img