Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN GUAYANA
ESCUELA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
4° SEMESTRE – SECCIÓN “A”

INTEGRANTE.
MORILLO YARLIN
C.I. 18.138.177

CIUDAD GUAYANA, ABRIL DEL 2010
Índice
Contenido Pág.
Introducción 03
Relación entre Corazón los Pulmones y el Cerebro 04
Respiración 04
Frecuencia Respiratoria 05
Procedimientopara medir la respiración que presenta la persona 06
Utilización del espirómetro 06
Signos Vitales 07
El Pulso 07
División del Pulso 08
Valores normales del Pulso 08
Procedimiento para tomar el Pulso 09
 Toma de Pulso en Reposo 09
Toma del pulso en reposo - arteria radial 09
Toma de Pulso en Actividad Física 10
Toma del pulso en ejercicio -arteria carótida  10
Toma del pulso en ejercicio - Región precordial 10
La Temperatura 11
Tipo de Temperatura 11
Temperatura periférica o superficial 11
Temperatura central 11
Cómo medirla 12
Dónde medirla 12
Valor normal de la temperatura 12
Presión Arterial 13
Anormalidad de la Presión Arterial 13
Técnicas para medir la Presión Arterial14
Conclusión 15
Bibliografía 16
Introducción

Aunque cada uno de nosotros sólo nace y vive una vez, existe un ciclo constante de vida y muerte dentro de nuestros cuerpos.

El estar vivos tiene implícito mantener en forma automática un sin número de funciones, que pasan inadvertidas: Temperatura del cuerpo (frío-calor), la respiración (rápida o lenta), el pulso arterial(acelerado-desacelerado) y la presión sanguínea (alta o baja). Ellos constituyen los signos vitales; su variación refleja salud o enfermedad.

Los signos vitales poseen relaciones con el corazón, el cerebro y los pulmones porque son de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria son lossiguientes: La temperatura del cuerpo, El pulso, La respiración (la frecuencia respiratoria), La presión sanguínea. (La presión de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto con ellos.)

Relación entre Corazón los Pulmones y el Cerebro

Respiración

Es un proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. Esdecir, un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema

El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos decarbono y las grasas.

La respiración tiene dos grandes momentos

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal,curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Frecuencia Respiratoria

La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.

En condiciones de reposo la frecuencia respiratoria alcanza uno valores medios de 12 respiraciones porminuto.

Cuando iniciamos un ejercicio físico ligero, nuestros músculos realizan mas contracciones que cuando estamos en reposo, este aumento del número de contracciones significa que demandan más energía y oxigeno, las pulsaciones también suben y por lo tanto también el gasto cardiaco, para poder ofrecer el oxigeno que extra que demanda el organismo el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria....
tracking img