HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Este trabajo tiene por objeto dar a conocer la importancia que tiene la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en la vida de los trabajadores y/o empleadores; así como también, algunos consejos de prevención como la organización y limpieza y el uso de equipos e implementos de protección personal adecuados según el área donde opera el trabajador, entre ellos:botas, casco, anteojos, tapones auditivos, careta para soldar, guantes, polainas, cinturones y mascaras.
También existen normas de seguridad y salud en los centros de trabajo destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja, las cuales se rigen de los artículos contempladosen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Prevención. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y en los Reglamentos y Normas COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales) de los que se señalan más adelante para un mayor conocimiento.
Esperemos que sea de su máximo provecho, y deje en claro todo lo relacionado a ese conjunto deprincipios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la salud y bienestar del trabajador así como la propiedad física de la empresa.







Prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales
Importancia.
Es importante la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, ya que hoy en día estos resultan muycostosos y pueden tener muchas consecuencias graves, tanto directas como indirectas, en la vida de los trabajadores y de sus familias. Para los trabajadores, una enfermedad o un accidente laboral suponen, entre otros, los siguientes costos directos:
el dolor y el padecimiento de la lesión o la enfermedad;
la pérdida de ingresos;
la posible pérdida de un empleo;
los costos que acarrea la atenciónmédica.
Se ha calculado que los costos indirectos de un accidente o de una enfermedad pueden ser de cuatro a diez veces mayores que sus costos directos, o incluso más. Una enfermedad o un accidente laboral puede tener tantísimos costos indirectos para los trabajadores que a menudo es difícil calcularlos. Uno de los costos indirectos más evidente es el padecimiento humano que se causa en lasfamilias de los trabajadores, que no se puede compensar con dinero.
Se estima que los costos de los accidentes laborales para los empleadores también son enormes. Para una pequeña empresa, el costo de tan sólo un accidente puede suponer una catástrofe financiera. Para los empleadores, algunos de los costos directos son los siguientes:
el tener que pagar un trabajo no realizado;
los pagos quehay que efectuar en concepto de tratamiento médico e indemnización;
la reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados;
la disminución o la interrupción temporal de la producción;
el aumento de los gastos en formación y administración;
la posible disminución de la calidad del trabajo;
las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores.
Algunos de los costos indirectospara los empleadores son los siguientes:
hay que sustituir al trabajador lesionado o enfermo;
hay que formar a un nuevo trabajador y darle tiempo para que se acostumbre al puesto de trabajo;
lleva tiempo hasta que el nuevo trabajador produce al ritmo del anterior;
se debe dedicar tiempo a las obligadas averiguaciones, a redactar informes y a cumplimentar formularios;
a menudo, los accidentessuscitan preocupación en los colegas del accidentado e influyen negativamente en las relaciones laborales;
las malas condiciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo también pueden influir negativamente en la imagen pública de la empresa.
En general, los costos de la mayoría de los accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, tanto para los trabajadores y sus familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS