Higiene Y Seguridad Industrial

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Higiene y seguridad ocupacional
Autor: Luis Granado

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La higiene y la seguridad ocupacional forman parte de la salud pública, es decir es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensionesprovocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar. Es necesario incluir este taller para generar conciencia en los empleados de la necesidad de crear y mantener un ambiente seguro e higiénico en el entorno laboral.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales
Laimportancia de la prevención de accidentes son varias ya que el accidente como tal no es un hecho aislado, sino que esta Inter. Relacionado con aspectos o razones de diferentes índoles a saber: razón humana, razón organizacional, razón social. Razón humana: Es al factor principal, ya que sin este recurso no es posible la producción. Razón organizacional: representado por el recurso económico losaccidentes generan daños a los materiales, traen consigo un gasto o perdida. Razón social: El accidente no distingue entre obreros, empleados o gerentes. Causas de accidentes y enfermedades ocupacionales Comprender la importancia de prevenir accidentes y enfermedades en el ámbito laboral Los Accidentes y su prevención ACCIDENTE: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal deuna actividad y origina una o mas de las siguientes consecuencias: lesiones personales, danos personales y/o perdidas económicas. Incidente: Según la norma covenin, se "todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales" Tipos de accidentes: I accidentes materiales: Son los producen daños a la propiedad de la empresa(Maquinarias, Herramientas, Equipos, Instalaciones, Materia prima, Energía, Etc). II accidentes personales: Son los que producen daños o lesiones a las personas. Dichas lesiones pueden ser leves, graves o fatales. Identificar las causas de los accidente y enfermedades ocupacionales. Causas de accidentes: I Causas directas: Actos Inseguros y Condiciones Inseguras Es la violación de una norma que seconsidera segura, es la acción que ejecuta el trabajador, que aumenta la posibilidad del accidente. Ejemplo: Usar una herramienta en mal estado, no usar el equipo de protección personal, trabajar apresurado, etc. Enfermedades ocupacionales: Enfermedad producida a consecuencia de las malas condiciones de trabajo. La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial, mientras que lamedicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados. Actos inseguros mas frecuentes: Operar equipos, maquinarias, vehículos, etc, sin la preparación técnica para ello. No asegurar los interruptores, válvulas, etc, contra movimientos inesperados. Trabajar u operar a velocidad insegura, correr, apresurarse en el trabajo conducir vehículos y montacargas aexceso de velocidad. Juegos de mano, bromas pesadas que contribuyen a la perdida de atención sobre el trabajo.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Los actos inseguros se encuentran en una proporción de 3-1 con las condiciones inseguras. Estos significa que por cada 100 accidentes que ocurran el 75% son causados por actos inseguros y 25% por condiciones inseguras. Sobre la base deque los actos inseguros son mayores que las condiciones inseguras se recomienda adiestrar continuamente a los trabajadores para que adquieran conciencia sobre la importancia de la seguridad.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Riesgos ocupacionales
Riesgo: Es una medida de potencial de perdida económica o lesión en términos de probabilidades de ocurrencia de un evento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS