Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Guárico- extensión El Socorro.
Ing. de Petróleo.
VI semestre- sección IP-M5.
Higiene y Seguridad Industrial.

Higiene industrial.

Profesor:Participantes:
Miguel Sánchez. – Díaz, Elvimar.
- Guevara, Pedro.
- Maure, Yohana.- Ruiz, Dairy.

Octubre de 2011.
Índice.

Temas: Págs.
 Introducción……………………………………………………………………3
 Higiene industrial………………………………………………………………4
• Definición de enfermedad profesional……………………………….4
•Objetivos de la higiene industrial…………………………………….5
 Riesgos profesionales…………………………………………….…………..6
• Otros riesgos del puesto de trabajo…………………………………..7
• Sistema general de riesgos profesionales…………………………..9
 Agentes tóxicos:
• Químicos………………………………………………………………..14
• Físicos…………………………………………………………………..16
• Biológicos………………………………………………………………17
• Surmenaje……………………………………………………………….20
Conclusiones……………………………………………………………………22
 Bibliografía……………………………………………………………………....23

INTRODUCCIÓN.

Higiene industrial admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causar enfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial.
Los regímenes de accidentes del trabajo abonan unaindemnización por las lesiones relacionadas con el empleo y por las enfermedades profesionales. La eficacia de un régimen de accidentes del trabajo depende de diversos factores.
Los agentes químicos pueden ser cualquier sustancia, elemento o compuesto químico que, absorbido por el organismo, es capaz de producir un daño, aun a bajas dosis; o también cualquier agente químico o físico presente en lossistemas biológicos capaz de producir efectos nocivos una vez absorbido por los individuos en u lugar de trabajo u otros sitios.
A continuación se hará una breve síntesis de lo más sobresaliente acerca de la higiene industrial, los riesgos profesionales y los agentes tóxicos, haciendo énfasis en los agentes químicos, físicos, biológicos y surmenaje.

HIGIENE INDUSTRIAL.
Higiene industrial es elarte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.
La Higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factoresdel ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Definición de Enfermedad Profesional:...
tracking img