higiene y seguridad industrial

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La higiene y seguridad industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad física y/o psíquica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la leyprotege al trabajador en todos los ámbitos laborales y en la vida cotidiana.

La medición y detección de los contaminantes, algunos fabricantes han puesto a disposición del comercio instrumentos que permiten la detección y la evaluación de concentraciones de algunos contaminantes, estos instrumentos detectan en una zona determinada cuando los agentes exceden los niveles de contaminación,activando una alarma de prevención y control.

La higiene ambiental la implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a la persona. El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar comofactores ambientales. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.




Higiene y Seguridad Industrial

HIGIENE:
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas quedeben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

HIGIENE AMBIENTAL
La higiene ambiental en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador,preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y ambiente físico donde se ejecutan: La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

La protección ambiental y la reducción de los efectos nocivos del ambiente en la salud se haconvertido un requisito inseparable de los esfuerzos para construir un proceso sostenido y efectivo del desarrollo social, que no solo se queda en el conocimiento de los impactos del ambiente sobre la salud , sino que también abarca el diseño , la organización y la ejecución de acciones tendiente a prevenir y revertir los efectos nocivos sobre la salud humana de las generaciones actuales como de lasfuturas.

Un plan de higiene del trabajo por lo general involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. Así como también la prevención de riesgos para la salud: Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales), Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas,radiaciones), Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos).

La higiene ambiental es de gran importancia ya que se dirige a la salud y al bienestar del trabajador para evitar que éste se enferme o se ausente de manera temporal o definitiva del trabajo por ciertos factores ambientales que le pueden afectar, estos factores pueden ser como: Gases, Partículas, Ventilación, Iluminación,Calor, Humedad, Ruidos y Vibraciones, entre otros factores que pongan en riesgo la seguridad del trabajador.

De manera que la higiene ambiental implica el estudio y control de las condiciones de trabajo, además de las variables situacionales que influyen de manera ponderosa en el comportamiento humano.

La higiene ambiental de igual forma tiene gran importancia ya que ayuda a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS