Higiene Y Seguridad Industrial

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

PRESENTADO POR: MÓNICA URIBE

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN

El estudio de la Higiene y Seguridad Laboral, se
fundamenta en la necesidad de identificar, conocer y mitigar los peligros a los que pueden estar expuestos los trabajadores, teniendo en cuenta el factor de riesgo al que se enfrenten, dependiendo del tipo deactividad que realicen en la empresa.

LEY 9ª. DE 1979
La ley 9 de 1979, incluye el tema de la Salud Ocupacional en su Titulo lll, Articulo 80 al 117. Esta norma abarca la salud de los trabajadores como condición obligada para el desarrollo social y económico del país; tiene en cuenta aspectos que pueden llevar a ocasionar algún tipo de accidente o enfermedad laboral como pueden ser: Condicionesambientales Condiciones de las edificaciones Agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, mecánicos y otros. Todo empleador es responsable de adoptar medidas para proteger la salud de los trabajadores, teniendo como base un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo.

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979 DE MIN. TRABAJO ESTATUTO GENERAL DE SEGURIDAD Reglamenta las disposicionestendientes a preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
PRINCIPALES OBLIGACIONES DE PATRONOS Y TRABAJADORES

Capitulo ll Obligaciones de los patronos: Suministrar y conservar el medio ambiente ocupacional en adecuadas condiciones de higiene y seguridad. Adoptar programas permanentes de Medicina preventiva, de Higiene y Seguridad Industrial.Capitulo III Obligaciones de los trabajadores: Cumplir las obligaciones contenidas en el programa de Medicina preventiva, de Higiene y Seguridad Industrial. Usar adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y los equipos de protección personal que el empleador entregue.

DECRETO 614 DE 1984 DE MIN. TRABAJO Y MIN. SALUD Establece bases para la organización y administración de la SaludOcupacional en el país. La salud ocupacional se aplica en todo lugar y clase de trabajo. Todo empleador ya sea publico, privado, contratistas, subcontratistas y trabajadores están sujetos a las disposiciones legales a que halla lugar. Todo ente que realice programas y actividades de Salud Ocupacional estará bajo la dirección del Ministerio de trabajo, Seguridad Social y Salud. Los ministeriosdelegaran a entidades gubernamentales, para que lleven a cabo funciones en Salud Ocupacional. Toda entidad que desarrolle actividades de Salud Ocupacional, suministrara la información requerida por los entes gubernamentales. Los entes gubernamentales podrán prestar asesoría a empresas privadas que lo pidan. Toda actividad que realicen entidades tanto publicas como privadas en materia de SaludOcupacional, deberá estar contemplada en el PNSO, Plan Nacional de Salud Ocupacional.

RESOLUCIÓN 2013 DE 1986 DE MIN. TRABAJO

Reglamenta la estructuración y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas.
Toda empresa o institución publica o privada que tenga 10 o mas trabajadores, esta sujeta a conformar un Comité de Medicina, Higiene y SeguridadIndustrial. Dicho comité estará conformado por un numero de igual de representantes del empleador como de los trabajadores, cada uno con su respectivo suplente, de la siguiente manera: De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes. De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes. De 500 a 999 trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes. Las empresas que tengan a su servicio menos de 10 trabajadores deben trabajar en coordinación con ellos, en el programa de Salud Ocupacional siempre bajo la responsabilidad del empleador.

LA RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 DE MIN. TRABAJO Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS