Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La higiene y la seguridad industrial vienen a ser unos factores de suma importancia para el desarrollo de la actividad laboral correcta, ya que ayudan a que las mismas no afecten la salud y la integridad física de los trabajadores y de los empleadores, no obstante a esto el trabajador en la actualidad se expone a numerosos riesgo los cuales podremos estudiar y comprender medianteun trabajo de investigación previo sobre la evolución de la seguridad tanto en el mundo como en Venezuela, además las legislación venezolana sobre la higiene y seguridad industrial, los organismo nacionales e internacionales que la promueven y la ley orgánica de prevención y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), conociendo además los desafíos que la seguridad y la salud tienen en la actualidad.Desarrollo:
* Parte A:
1. Evolución de la seguridad en el mundo.

Seguridad es una necesidad básica. Estando interesada con la preservación de la vida y las posesiones, es tan antigua como la vida. Los conceptos de seguridad se encuentran ya en el inicio de la escritura. La evidencia escrita más temprana de conceptos relacionados con la seguridad se encuentra en códigos legales, talescomo el Sumerio (3.000ac) o el de Hammurabi (2.000ac). Más tarde, aparece en obras generalmente refiriéndose al arte de la guerra y gobierno.
La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores seorganizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder subase existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:
* Seguro contra Enfermedad. 1883
* Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884
* Seguro contra la Invalidez y laVejez.1889
Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo.
En 1889, en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros Sociales".
En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los líderes políticos ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico Tratado nace la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT).
La Seguridad adquiere tal relevancia que aparece en 1948, como parte integrante de la Declaración de los Derechos Humanos.
2. Cronología de la seguridad industrial en Venezuela.
La higiene y seguridad industrial se inició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909. En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislaciónen prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, sepromulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46 (2195) el cual se conoció como el Reglamento de Prevención de Incendios. Por otra parte en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de...
tracking img