Higiene Y Seguridad Investigacion

Páginas: 93 (23166 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
[pic]

INTRODUCCION

La seguridad y la higiene tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones.

Posteriormente, fue creada una especialidad llamada medicina del trabajo por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), precursor de la higiene en el trabajo a través de lasrepercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo. Este médico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, dando de esta manera paso a la medicina del trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores.

La educación, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en granparte de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo.

Este trabajo se estructura en cuatro capítulos, el Capítulo I, abarca el problema objeto de estudio, esdecir el planteamiento y formulación del mismo, los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación. El Capítulo II, expone el marco teórico del estudio, reseñando los antecedentes relevantes, las bases teóricas, definiciones de términos básicos y el sistema de variables.

El Capítulo III, analiza los lineamientos metodológicos, enfocando el tipo de investigación, diseño,población, técnicas y recolección de datos, procesamiento de la información y procedimiento del estudio.

Finalmente, el Capítulo IV que expresa los resultados obtenidos y su discusión con las teorías que soportan el enfoque del tema.

Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La seguridad y la higiene se dice que tuvosus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a través de lasrepercusiones laborales, económica, sociales y a nivel del propio individuo, este medico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, para dar así paso a los médicos y se comenzaran a introducir a la medicina de trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores. Por otra parte, fue hasta el año 1905 que se comenzó a dar losprimeros pasos en Venezuela cuando se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira. Así mismo para el año el año 1936 surge una promulgación de una nueva ley del trabajo, sobre enfermedades profesionales, entre otras más.

Es de hacer notar, que dichas leyes fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejovenezolano de prevención de accidentes, el cual fue fundado en el año 1959, cuyo objetivo principal fue la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente, también se puede decir que gracias a estos pasos, los empresarios que no se preocupaban demasiado por la seguridad de sus obreros empezaron a prestar atención al tema, ya que hacer másseguro el entorno de trabajo resultaba más económico que pagar compensaciones.

En este sentido, la educación, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico- Investigación de Seguridad e Higiene Industrial
  • investigacion de higiene y seguridad industrial
  • Higiene y Seguridad Industrial Investigacion
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS