Higiene y seguridad laboral en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas
Medicina Laboral
Prof: Dra.

Higiene y seguridad laboral

21-01-2010
I.INTRODUCCION
Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita paraasegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. 
Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de saludde los empleados.

II.DESARROLLO:
Seguridad laboral, entendida ésta como el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas.

Los servicios de las Instituciones de salud, deben establecer normasy procedimientos, poniendo en práctica los recursos disponibles tendientes a la prevención de accidentes de trabajo y controlando los resultados obtenidos. La seguridad es responsabilidad de línea y una función de staff. Procura así eliminar o minimizar los riesgosque pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo (lesiones, incluídos los efectos agudos producidos poragentes o productos potencialmente peligrosos).

En su área de aplicación y diseño, involucra conceptos y conocimientos de la ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, medicina, etc.
Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:
* evaluación de los riesgos: incluída su identificación e investigación de accidentes.
* corrección ycontrol de los riesgos: incluída su eliminación en consecuencia.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
1. prevención de accidentes.
2. prevención de robos.
3. prevención de incendios.
En base al interés que en este sitio nos ocupa y convoca, puedo afirmar que se focalizará el estudio sobre la prevención de accidentes en los lugares de trabajo.

Así,el aspecto de la seguridad implica:
* la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal).
* la adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo).

La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y alambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables:
* el hombre.
* su ambiente de trabajo.

Es decir, que posee un carácter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que éste se enferme o se ausente, de manera provisional odefinitiva de su trabajo.
Conforma asimismo, un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Entre sus objetivos se destacan:
* eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
* reducir los efectos perjudicialesprovocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
* prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones.
* mantener la salud de los trabajadores.
* aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Por lo tanto, con el uso de esta disciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que...
tracking img