Higiene y seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Higiene y Seguridad Laboral





CARACAS, JUNIO DE 2010

Tabla de contenido
Introducción 3
Higiene Laboral 4
Concepto 4
Objetivos 4
Condiciones del ambiente detrabajo 4
Seguridad Laboral 6
Concepto 6
Implicaciones de un Plan de Seguridad 6
Áreas principales de Actividad 6
Prevención de accidentes 7
Concepto de accidentes, Identificación de Causas y Costos 7
Prevención de robos 10
Prevención de Incendios 10
Enfermedades de Trabajo y su Prevención 12
LEY ORGANICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO(LOPCYMAT). 13
Escribir el título del capítulo (nivel 2) x
Escribir el título del capítulo (nivel 3) x
Ergonomía 25
Conclusiones xx
Anexos xx

Introducción

Los programas de seguridad e higiene son de las actividades primordiales que se necesitan para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Dichos programas son muy importantes para elmantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Higiene y seguridad del trabajo constituyen dos actividades íntimamente relacionadas; son conceptos profundamente emparentados a los riesgos laborales. Dentro de su contexto, la prevención y todos sus aspectos educativos toman especial relevancia a la hora de evitar la ocurrencia de accidentes laborales o la instauración deenfermedades profesionales por causa o con motivo del trabajo que afectan no sólo la calidad de vida de los trabajadores sino también de las prestaciones de salud brindadas. Sin embargo, es importante destacar, que a pesar de que son conceptos que a menudo son manejados en conjunto, no guardan exactamente el mismo significado, es decir, existen diferencias entre los conceptos de higiene y seguridad.La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y suambiente de trabajo.

Cuando hablamos de seguridad laboral, nos referimos al conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas. La seguridad del trabajo contempla tres áreasprincipales de actividad: prevención de accidentes, prevención de robos, prevención de incendios.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.

Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben disponer de un plan de higieneadecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas y un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

En nuestro país, la seguridad y la higiene relacionadas con el área laboral, se encuentran enmarcadas legalmente en la LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT), en la cual haremos énfasis en la presente monografía, dadasu importancia para las empresas en la actualidad.

Higiene Laboral:

Como se mencionó anteriormente, la Higiene Laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador. Posee un carácter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que éste se enferme o se ausente, de manera...
tracking img