Higiene y seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbunco (ántrax*):

El carbunco (ántrax*) es una grave enfermedad causada por una bacteria que forma esporas llamada Bacillus anthracis. Una bacteria es un organismo muy pequeño compuesto de una célula. Muchas bacterias pueden causar enfermedad. Una espora es una célula que está inactiva (dormida) pero que puede activarse bajo las condiciones adecuadas.

Existen tres tipos de carbunco:1. de la piel (cutáneo)

2. pulmonar (inhalación)

3. digestivo (gastrointestinal)

1 [pic] 2 [pic] 3 [pic]

Transmisión:

Hasta ahora no se sabe de ningún caso en el que una persona le haya trasmitido el carbunco a otra persona.

Carbunco de los animales. Los seres humanos pueden infectarse con carbunco al tocar productos de animales infectados concarbunco o al respirar las esporas del carbunco de productos animales infectados (como la lana, pieles, cueros por ejemplo). Las personas también pueden infectarse con el carbunco gastrointestinal al comer carne poco cocida proveniente de animales infectados.

El carbunco como arma. El carbunco también puede utilizarse como arma. Esto ocurrió en los Estados Unidos en el 2001, cuando el carbunco fuepropagado en forma deliberada por medio del envío de cartas con polvo que contenía carbunco. Esto causó 22 casos de infección por carbunco.

Peligrosidad:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades clasifican los agentes en tres áreas prioritarias (A, B y C) de acuerdo con su potencial reconocido de bioterrorismo. El carbunco está clasificado como un agente de Categoría A.Los agentes de Categoría A son aquellos que:

• representan la mayor amenaza posible de causar efectos negativos en la salud pública

• pueden transmitirse a grandes áreas o necesitan que el público tome conciencia de esa amenaza

• requieren mucha planeación para proteger la salud pública

En la mayoría de los casos, el tratamiento a tiempo con antibióticos puede curar elcarbunco cutáneo. Aún si no se trata, el 80 por ciento de las personas infectadas con carbunco cutáneo no muere. El carbunco gastrointestinal es más grave porque entre un cuarto y más de la mitad de los casos provocan la muerte de la persona. El carbunco por inhalación es mucho más grave. En el 2001, cerca de la mitad de casos de carbunco por inhalación provocaron la muerte de la persona.

Síntomas:Los síntomas (signos de advertencia) del carbunco son diferentes de acuerdo con el tipo de la enfermedad:

• Cutáneo: El primer síntoma es una pequeña llaga que se convierte en ampolla. La ampolla luego se convierte en una úlcera de la piel que tiene un área negra en el centro. La llaga, la ampolla y la úlcera no duelen.

• Gastrointestinal: Los primeros síntomas son náusea,pérdida del apetito, diarrea con sangre y fiebre, seguidos de fuertes dolores estomacales.

• Inhalación: Los primeros síntomas del carbunco por inhalación son parecidos a los del resfriado o gripe y pueden incluir dolor de garganta, fiebre leve y dolor muscular. Los síntomas más adelante pueden incluir tos, malestar en el pecho, dificultad para respirar, cansancio y dolor muscular. (Advertencia:No suponga que sólo porque una persona tiene los síntomas de un resfriado o de la gripe pueda tener carbunco por inhalación).

Síntomas:

Los síntomas pueden presentarse para todos los tres tipos de carbunco dentro de los 7 días siguientes a la entrada en contacto con la bacteria. Los síntomas del carbunco por inhalación pueden presentarse en una semana o pueden demorar hasta 42 días enaparecer.

Tratamiento:

Se utilizan antibióticos para tratar todos los tres tipos de carbunco. Es importante que la enfermedad sea detectada y tratada con prontitud

Medidas de prevención después de la exposición.: El tratamiento es diferente para una persona que ha estado expuesta al carbunco pero que todavía no está enferma. Los profesionales de la salud utilizarán antibióticos (como...
tracking img