Higiene y seguridad para el trabajo

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
8.1 Antecedentes de la seguridad e higiene en el trabajo.
No obstante, los legisladores tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Sin embargo, suma a su haber el desconocimiento de las pérdidas económicas que esto lessuponía; y por otro lado el desconocimiento de ciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cuales se habría evitado muchos accidentes y enfermedades laborales. 
No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta porciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales.

En 1833 se realizaron las primeras inspeccionesgubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en legislar éstas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas.

8.2 Conceptos de seguridad e higiene.
¿Qué es la higiene en el Trabajo?
Es la parte de la higiene general, que busca conservar y mejorar la salud de las y los trabajadores, en relación con la labor que realizan. Su propósito es el de reconocer, evaluar y controlar aquellos factores que se generan en el lugar de trabajo y que pueden causar alteraciones en la salud.
¿Qué es la higiene?
Es la disciplinaque estudia y determina las medidas para conservar,  mejorar la salud y, prevenir las enfermedades.
¿Qué es la Seguridad? 
Es el conjunto de acciones que permiten localizar, ayudar y controlar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes. Es responsabilidad de todos y todas.
¿Qué son los Riesgos de Trabajo? 
De acuerdo con el artículo 473, de la Ley Federal del Trabajo,son los accidentes y enfermedades a que están expuestos las y los trabajadores en el ejercicio o con motivo de trabajo.
¿Cuáles son las causas de los accidentes?
En los accidentes de trabajo intervienen varios factores, tales como: Condiciones inseguras y Actos inseguros.  



Factores que intervienen en las enfermedades de trabajo:
Son muchos y se incluyen en tres grupos: Los quecorresponden a los agentes contaminantes que resultan del proceso de trabajo; Los que se relacionan con las condiciones en las que el trabajador realiza sus labores y  los que se derivan del ambiente en que se encuentra el trabajador.

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo STPS.
Art 422 fracción VIII.- Tiempo y forma en que los trabajadores debensometerse a los exámenesmédicos, previos o periódicos, y a las medidasprofilácticas que dicten las autoridades.
Art 134 fracción X.- Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demásnormas vigentes en la empresa o establecimiento, paracomprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo,contagiosa o incurable.
Ley Federal de Trabajo
8.3 Marco legal de la seguridad ehigiene.

Articulo 14. Será responsabilidad del patrón que se practiquen losexámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes físicos, químicos, biológicos y psicosociales, que por sus características, niveles de concentración y tiempo de exposición puedan alterar su salud, adoptando en su caso, las medidas pertinentes para mantener su integridad física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Seguridad e Higiene Para El Trabajador, Las Organizaciones y El País.
  • seguridad e higiene para los trabajadores
  • Higiene y Seguridad En El Trabajo
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • seguridad e higiene del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS