Higiene y seguridad primera unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Dentro de cualquier actividad, el factor más importante es el humano, la mano de obra, la fuerza de trabajo; a fin de mantenerla en condiciones óptimas es necesario eliminar los riesgos de trabajo potenciales y promover la educación y capacitación de los trabajadores en su prevención.

Es apreciable un incremento positivo de los accidentes de trabajo, debido a la falta deprevención de los patrones y al desconocimiento de los riesgos potenciales y la forma de prevenirlos por parte de los trabajadores. Al contrario, Llevar a la práctica normas mínimas de seguridad en un centro de trabajo se traduce en un menor número de accidentes, representa un ahorro en dinero para los patrones al evitar costos directos e indirectos; además, al cumplir con las disposiciones legalesestablecidas evitará problemas con las autoridades. También debemos mencionar que la frecuencia de las enfermedades profesionales disminuye, como resultado del esfuerzo que se realiza en materia de medicina del trabajo por parte de instituciones públicas de Seguridad Social.

Aplicar planes educativos para la seguridad en cualquier centro de trabajo es una misión delicada y difícil, aconsecuencia de situaciones derivadas del propio trabajo y de fuerzas externas opuestas a su realización. Así como las deficientes condiciones sociales y económicas de los trabajadores que también deben considerarse como factores importantes en la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo.

Por último no debemos dejar de mencionar que el éxito de la industria depende en gran parte de lasalud de los trabajadores; de ahí que la primera obligación de un país sea el de mantener sus industrias en condiciones saludables y seguras.

Con todo lo mencionado anteriormente podemos darnos un idea clara y general acerca de la importancia que tiene la Seguridad e Higiene Industrial para el desarrollo de la actividad productiva de un país, es por ello que en el presente trabajo incluiréaspectos de su desarrollo histórico, algunos conceptos básicos que debemos conocer para su mejor comprensión y algunas de las relaciones que tiene esta disciplina con otras ramas de la ciencia. Así mismo se propone ver la Higiene y Seguridad Industrial como con un enfoque integral dentro del sistema que representa una empresa u organización.

OBJETIVO.

Este trabajo tiene como objetivo primordialel exponer de manera sencilla los aspectos más fundamentales de la Higiene y Seguridad Industrial, para su mayor comprensión.

Así mismo se pretende crear conciencia de la importancia de proporcionar condiciones seguras al trabajador, brindarle un espacio limpio para el desarrollo de sus actividades cotidianas y en general de proteger su integridad física del factor humano por sobre todas lascosas, y mediante este conocimiento tratar de disminuir el número de accidentes y su gravedad mediante la prevención y el análisis de éstos tanto en cualquier contexto ya sea hogar, escuela, trabajo, etc.

1.1.- CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

A continuación mencionaré algunos de los conceptos básicos que debemos conocer para el mejor entendimiento de esta materia, con este finse tomará en cuenta la definición de diferentes autores y bibliografías.

HIGIENE.

- Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud o la prevención de las enfermedades. (Enciclopedia Encarta 2001).
- Es una parte de la Ciencia de la Salud que cree en la capacidad de todo organismo vivo para mantener la vida y la salud y la posibilidad de recuperarla cuando estáenfermo, siempre que se le suministren adecuadamente los Factores de Salud necesarios. (www.zuhaizpe.com).
- Parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud, mediante la adecuada adaptación del hombre al medio en que vive, y contrarrestando las influencias nocivas que puedan existir en este medio. (Diccionario Larousse).
HIGIENE EN EL TRABAJO.
- Ciencia y arte dedicados a la...
tracking img