Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente informe estudiaremos acerca de la previsión social, higiene industrial e higiene ambiental. Es por esto que estudiamos los diferentes tipos de riesgos laborales para en un futuro prevenirlos o aminorarlos, así como también las condiciones peligrosas de cada uno y sus efectos sobre las personas expuestas a ellos, y de esta manera poder aplicar planes preventivos contra cada uno delos mismos.
Como puede notarse, el campo de los riesgos laborales es bastante amplio, debe seguirse trabajando en diferentes investigaciones para que éstos se disminuyan, ya que es necesario que las empresas otorguen facilidades de investigación, prevención y apoyo.
Cuando se aplican adecuadamente estos planes y facilidades de investigación, prevención y apoyo, se ahorran muchos riesgos yeconómicamente es rentable. Con ello pueden darse límites de carga o frecuencia de movimientos de los trabajos que provocan mayores problemas, de tal manera que existan guías en nuestro país al respecto.

Previsión social:
La Previsión social es un concepto de gran importancia para la vida laboral así como una oportunidad de otorgara a los trabajadores prestaciones adicionales a los trabajadores quele permitan tener una mejor calidad de vida con el menor pago de impuestos. Previsión social es el conjunto de prestaciones en beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios, que tienen por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.
La previsión social se forma de dos palabras, la primera es previsión que significa la acción de prever o pre-ver, esdecir, “tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir”, y la segunda palabra es social, término relativo a la sociedad y al mejoramiento de la condición de los que allí trabajan.
En consecuencia, entendemos la previsión social como prever y tomar acciones para atender las necesidades que contribuyan al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los trabajadores. Elsistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia es su principal instrumento.
En la actualidad la previsión social no solo sirve para prever situaciones futuras, si también situaciones presentes, para esto se dan otro tipo de prestaciones, tales como. Vales de despensa, vales para gasolina, ayuda para transporte, vales para alimentos (comedor), fondo de ahorra, becas educativas para eltrabajador como para su familia, seguro de vida, para gastos médicos, para actividades culturales y deportivas, guarderías.
Las prestaciones de previsión social son deducibles, siempre y cuando no exceda las cantidades establecidas, y sean prestaciones que se les da a todos los trabajadores. En el año 2003 se incorporo en el artículo 8 de la Ley del impuesto sobre la renta el concepto de previsión socialmismo que ya había sido dado a conocer la Suprema Corte de Justicia:
Se considera previsión social las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer las necesidades de los mismos.
Historia
El Prócer de la independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (1 de febrero de 1819) dijo:
"el sistema degobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"
La seguridad social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Eran los tiempos en queAlemania era gobernada por káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracterízale Mensaje Imperial, del 17 de noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Van Bismarck (el canciller de Hierro) son refrendadas...
tracking img