Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACER EL BIEN Y HACERLO BIEN
XLCONGRESO INTERNACIONAL DE FE Y ALEGRIA

San Salvador, El Salvador. Noviembre, 2009

La persona integrante de Fe y Alegría debe ser, en primer lugar, un líder social, que no sólo tiene poder sino autoridad, motivado y motivador, capaz de movilizar y entusiasmar a la gente para que se comprometa en el servicio a los demás. Es una persona que concibe y asume laEducación Popular Liberadora como un medio de realización personal y de vivir a plenitud su vocación de servicio. Su proyecto de vida coincide con la misión de la Educación Popular Liberadora, y es por ello una persona capaz de leer los acontecimientos y los signos de los tiempos desde los intereses de los más pobres y vive en permanente desestabilización y búsqueda. Se sabe representante de lospobres, defensor de su ética y dignidad. Por ello, promueve un modelo de solidaridad con los pobres que combata la pobreza, estando junto a los pobres y mirando la realidad desde su perspectiva. Esto supone superar las visiones y prácticas asistencialistas, que alimentan una visión desvalorizadora del pobre, y combatir el pragmatismo de quienes consideran que cualquier medio es bueno para obtenerrecursos.
Las personas que trabajamos en FyA debemos reflejar la identidad institucional, y para ello debemos ser:

* Capaces de experimentar indignación ante realidades de injusticia: Fe y Alegría no nace de una planificación soportada por elementos técnicos impecables. Nace de la indignación que causa el ver y compartir una situación de miseria e injusticia. Nace de los corazones dehombres y mujeres afectados por una realidad que hiere, por la exclusión social de grandes sectores sociales consecuencia de la ignorancia. En palabras del fundador nace de: “Planificar la generosidad, el ímpetu y el entusiasmo”.

* Capaces de ser movidas por la realidad de injusticia: La indignación, la rabia y los sentimientos de misericordia y compasión nos deben impulsar a la acción, nosdeben poner en movimiento para superar las situaciones causantes de la indignación y de la rabia. Y nos ponemos en movimiento no solamente con el corazón en la mano sino haciendo uso de toda nuestra capacidad de entender, de razonar y de transformar; es decir, de ser capaces de analizar la situación, de comprender las causas que han dado origen a las mismas y de poner en marcha dinamismos de cambioadecuados para superar las situaciones de injusticia.

* Capaces de comprometerse con los excluidos: No se trata sólo de entender ni de comprender ni de actuar. Se trata de comprometerse con los que sufren la exclusión, con lazos de solidaridad, en donde las personas estén dando lo mejor de sí y, en definitiva, se desgasten para que los otros tengan vida. Compartiendo vida es, también,como recibimos vida.

* Capaces de enraizarse en la fe: Fe es nuestro nombre y fe es el fundamento de nuestra identidad. Fe que hemos recibido de la generosidad de Dios Padre. Fe que nos da nuevos ojos para ver la realidad con los ojos del mismo Dios y que mueve a misericordia. Fe que nos da nuevo aliento y nos pone en una acción de liberación. Fe que nos hacer reconocer en nuestros barrios yen nuestros campos los rostros de los cristos con los que nos queremos identificar. Fe que no se ancla en ideologías sino que las supera y las coloca al servicio del hombre. Fe que nos hace ponernos al lado de los perdedores de la historia para recorrer con ellos nuevos éxodos y alimentarnos de su renovada esperanza.

* En búsqueda constante de alternativas para dar las mejores respuestas:El fomento de una actitud crítica y constructiva nos lleva a ser críticos con las respuestas que demos a la realidad. Porque no basta con responder a la realidad sino de encontrar las mejores respuestas. Por tanto, no podemos ser complacientes con lo que hacemos, puesto que la realidad en que nos movemos es adversa y sumamente compleja y requiere de nuestras mejores dotes y esfuerzos. Esto nos...
tracking img