Higiene y Seguridad

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL COMERCIO
El Factor de Riesgo es todo elemento o conjunto de ellos, presentes en el lugar de trabajo que puede producir un daño al o los trabajadores o disminuir su salud.
Los Factores de riesgos derivados de la organización de la empresa, tendrán repercusiones sobre el trabajador a nivel físico o social. Algunos de ellos, son:
La jornada de trabajo.
No es lo mismotener un horario definido y constante, que tener que cambiar debido a turnos con los demás trabajadores.
Las relaciones y comunicación.
El estilo de mando de la dirección de la empresa.
Las malas decisiones que tome la empresa.
La estabilidad del contrato de trabajo.

Los Factores de Riesgo derivados del ambiente físico del trabajo están relacionados con el ambiente de trabajo de los rodea,el lugar donde desarrollan su labor.
Entre estos Factores, encontramos:
El Ruido.
Las Radiaciones.
Las Vibraciones.
Las condiciones Termohigrométricas.
Aquí se agrupan la temperatura, la humedad y la ventilación. Estas condiciones deben ser óptimas para buen desempeño, ya que si esto no es así, el trabajador no se sentirá cómodo al momento de realizar su tarea.


Factores relaciones conla carga de trabajo.
Estos factores se refieren al esfuerzo físico y mental.
Factor mental: Es el esfuerzo mental que requiere la tarea que realiza el empleado, influyen: responsabilidad, monotonía, aptitud, ritmo de trabajo.
Factor físico: Relacionado con el esfuerzo físico que realiza el empleado en su tarea, ya sean movimientos estáticos (sin moverse del sitio) o dinámicos (cambio de posicióny sector).

Factores relacionados con las condiciones de seguridad.
Dentro de estos factores, se encuentran:
El lugar de trabajo.
Las herramientas y máquinas.
La manipulación y transporte.
Los riesgos eléctricos e incendio.

Factores relacionados con contaminantes Químicos y Biológicos.
Estos contaminantes son agentes extraños al cuerpo y pueden provocar alteraciones cuando estánpresentes en el ambiente de trabajo, sin tomar las medidas adecuadas contra ellos.
Contaminantes biológicos: En contacto con la piel pueden provocar enfermedades infecciosas.
A) Microorganismos vivos: Hongos – Virus – Bacterias.
Contaminantes químicos: Son elementos de materia orgánica que, durante la fabricación, transporte o almacenamiento, pueden producirse en el ambiente de trabajo. Estos seencuentran en forma de niebla, vapor, polvo, gas.
RIESGOS
Sobreesfuerzos. Por manipulación de cargas de volumen y peso variables, por la permanencia de pie durante períodos prolongados, y por el mantenimiento de posturas inadecuadas.
Golpes contra un objeto inmóvil. Tropezones.
Caídas al mismo y distinto nivel. Pueden producirse suelos húmedos o resbaladizos, ocasionados por una limpieza duranteel tiempo de trabajo, o también por objetos en el suelo por desorden.
Contacto con objetos de material cortante, punzante.
Choque o golpe con un objeto móvil. Incluirá caída de objetos, proyecciones.
Dependiendo del tipo de comercio, exista la posibilidad de estar en contacto con sustancias peligrosas que puedan alterar la salud. Aquí tenemos a los productos químicos de limpieza, también losproductos en venta como disolventes, plaguicidas, etc.

En el Comercio, como en otros sectores, deben disponer de superficies y áreas de trabajo que permitan el desarrollo de las tareas sin riesgos para los trabajadores. Los trabajadores deben disponer del espacio suficiente para el desarrollo de las tareas.
No disponer de espacio suficiente puede ocasionar posibles golpes con los elementosinmóviles, por ejemplo con los mostradores, estanterías o los depósitos de material temporales o definitivos, en almacenes; sobreesfuerzos por no poder disponer los medios correctamente; el corte de un trabajador con el útil manejado por no disponer de espacio suficiente para distribuir los medios de forma cómoda y adecuada; la caída desde una escalera de mano por no disponer de espacio suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS