Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el último punto de este tema se incluye la definición de los términos más utilizados en prevención de riesgos laborales, de utilidad tanto para completar el presente como para temas posterioresvamos a estudiar en este apartado brevemente la terminología básica.
Peligro: es todo aquello que puede producir un daño o deterioro de la calidad de vida individual o colectiva de las personas.Daño: es la consecuencia producida por un peligro sobre la cálida de un individuo o las personas.
Riesgo: proximidad de un riesgo. Debemos entenderlo como la proximidad probable de que ante undeterminado peligro se produzca un daño pudiendo por ello cuantificarse.
Prevención: técnica de actuación sobre los peligros con el fin de evitarlos y suprimir sus consecuencias perjudiciales. Sueleenglobarse el tema protección.
Protección: técnica de actuación sobre las consecuencias perjudícales que un peligro puede producir sobre un individuo o un grupo. Colectividad o entorno provocandodaños.
Factores de riesgos
De acuerdo con lo anterior expuesto y en especial teniendo en cuenta la definición de condiciones en el artículo 4 de la ley de precaución de riesgos laborales que siincluye al final del tema podemos considerar los factores de riesgos labores clasificados en el siguiente grupo.
* Factores o condiciones de seguridad
* Factores de origen físico, químico,biológicos o con dicciones medio ambientales.
* Factores derivados de la caracterización del trabajo.
* Factores derivados de la organización del trabajo.
Consecuencia derivada de laorganización del trabajo los factores de organización del trabajo puede dar lugar a una serie de efectos para la salud. Algunas consecuencias son:
* Insomnia, fatiga , trastornos digestivos ycardiovasculares motivados por el tipo de jornada(turnos nocturnos)
* Fatiga mental originada como consecuencia de la automatización, falta de comunicación, introducción de nuevas tecnologías.
Con...
tracking img