Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADICCION AL CONSUMO DEL TABACO: UNA ENFERMEDAD CRONICA A TRATAR

Hasta no hace mucho el consumo de tabaco era visto sólo como un " mal hábito". La evidencia científica ha demostrado que no es un simple hábito, sino una dependencia/adicción a drogas, y por lo tanto una enfermedad. Las drogas psicoactivas, incluida la nicotina, modifican estructural y funcionalmente el cerebro.

En algúnmomento, ocurren cambios que convierten el abuso de drogas en adicción: una enfermedad crónica y recurrente. Los dependientes a drogas sufren de "ansias" por consumir, y utilizan la droga en forma compulsiva, no siendo capaces de controlar su conducta a pesar de quererlo. Muchos dependientes a consumo de droga, incluidos muchos fumadores, necesitarán de un tratamiento para superar este comportamientocompulsivo.

El Consumo del Tabaco como Adicción

Existe suficiente evidencia: clínica, epidemiológica y experimental que apoyan el concepto de que el consumo de tabaco, y de nicotina en particular, cumple con los requisitos necesarios para ser definidos como una Adicción al Consumo de Sustancias ó Drogadicción

Criterios clínicos: Preocupación o compulsión por el consumo; disminución opérdida de control con respecto al uso de la sustancia; uso continuado a pesar de consecuencias negativas; minimización o negación de problemas asociados con el uso de sustancias.

Criterios Epidemiológicos: El tabaquismo es un comportamiento compulsivo, capaz de controlar la conducta del individuo. Los patrones de consumo son fuertemente consistentes en el tiempo. Luego del inicio, la mayoría sueleincrementar su consumo, hasta alcanzar un nivel donde se estabilizan. Más del 70% de los fumadores manifiestan que les gustaría dejar, el 65% ya lo habría intentado por lo menos una vez, 30-35% lo intentan anualmente, pero sólo 3 % de los fumadores abandona y consigue llegar al año sin fumar.

Criterios experimentales: Citaremos algunos de ellos.

Las dosis de nicotina, y los efectosobtenidos con ellas, son factores determinantes del consumo de tabaco: Si se administra un antagonista nicotínico como la mecamilamina, el individuo aumenta el número de cigarrillos y la cantidad de "pitadas" (caladas). Si se administra un agonista, como los sustitutos nicotínicos (goma de mascar y parches de nicotina), disminuye el consumo.

Los niveles de nicotina en sangre determinan distintos tiposde respuesta: a) Si los mismos están disminuidos, se asocian a síntomas y signos de abstinencia, y se acompañan de aumento compensador del consumo.

Condicionamiento a "lugares de preferencia”: En experimentos con animales se observó que la exposición a una droga, en un lugar determinado, aumenta las preferencias del animal por dicho lugar. La administración previa de mecamilamina, bloquea la"preferencia" por el lugar, inducida por la droga (en este caso nicotina).

Tolerancia: Tanto estudios en animales como en humanos, han evidenciado el desarrollo de un fenómeno de tolerancia, o neuroadaptación, donde el sistema nervioso se acostumbra a funcionar en presencia de una determinada droga (nicotina).

Síntomas de Abstinencia: La supresión, sobre todo brusca, del consumo, producesíntomas de "privación a droga" en la mayoría de los consumidores: intensos deseos de fumar, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, irritabilidad, trastornos del sueño, y síntomas físicos, como cefaleas, mareos, sudoración. Pero no todos presentan este cuadro.

También debemos entender otros elementos claves del fenómeno de la dependencia/adicción

La obsesión: La conducta adictiva es,por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. El estilo de vida gira en torno a la adicción.

Las consecuencias negativas: Lo que hace que una adicción sea una conducta nociva es que se vuelve en contra de uno mismo. Al principio se obtiene cierta gratificación...
tracking img