Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral esta en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materialesde trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.

De tal forma, la presente investigación tiene su origen, en la vital importancia que engloba el conocimiento y la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo, porque permite garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en unambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecución de sus tareas diarias.

En este orden de ideas, los autores propondrán un programa de adiestramiento de Higiene y Seguridad Industrial para asi poner en marcha de la cultura de seguridad y prevención la cual necesita de una constante motivación, de estimular y crear acciones tendentes a mejorar las condiciones de trabajo y aumentar asiel interes de los trabajadores hacia la prevención de accidentes

1. Adiestramiento de Higiene y Seguridad Industrial

Es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para emplear todo lo concerniente a su labor desempeñada dentro de la institución al igual que dar a conocer las normasgeneralizadas en cuanto a adiestramiento en higiene y seguridad industrial, tendente a desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada área respectiva de trabajo
Se debe exponer a todos los trabajadores las leyes, reglamentos y normativas que regulan la higiene y seguridad laboral tendentes siempre a optimizar los procedimientos yformas seguras de trabajo.
2. Determinación de las necesidades del Adiestramiento de Higiene y Seguridad Industrial

Empecemos por señalar como se determina las necesidades de capacitación. En las organizaciones representan una carencia de algo que aparece en función de una norma o de un patrón; se les conoce también como desviaciones. Así pues, se basa en el análisis de las necesidades actualesy futuras.
Dicho análisis generalmente esa basado en:
* Análisis de las operaciones.
Se busca determinar al contenido de trabajo de cada puesto y los requisitos para desempeñarlo de una manera efectiva. Se requiere de una separación detallada de las funciones del puesto en varias partes, de ahí que se utilice el análisis de puesto, cuyo objetivo es determinar lo que la persona hace y lo quedebe saber para hacerlo bien.
* Análisis humano.
Se realiza fundamentalmente tomando dos elementos, a saber:
* Inventario de recursos humanos y normales de trabajo de la organización.-
* El inventario de recursos humanos nos indica con que potencial cuenta la empresa en el momento actual y como se va a proyectar en el futuro.
Los datos que contiene pueden ser:

* Numero deempleados con los que cuenta la organización.
* Numero de empleados que se necesitan con esa categoría.
* Edad de cada empleado
* Nivel de conocimiento individual
* Nivel de funcionamiento individual, calidad y cantidad.
* Tiempo de capacitación para ese puesto.
* Faltas de asistencia, entre otras
* Justificación económica
Cualquier desembolso realizado por una empresa industrial deberá serevaluado de acuerdo con su utilidad económica o rentabilidad que del se derive, para la misma empresa. Sin embargo, es indiscutible que la educación y el adiestramiento juegan un papel importante en el incremento de la productividad pues, ademas de los aspectos artísticos y humanísticos, también implica un aprovechamiento racional de los recursos del país, así como un incremento en el nivel de...
tracking img