Higiene y seguridad

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
INTRODUCCION

En este trabajo exponemos sobre el tema de Higiene y Seguridad y sus funciones dentro de las leyes y normas en México. También exponemos las estadísticas de accidentes de trabajo e incapacidades y todo tipo de imprevistos que puedan ocurrir en la institución en la que se labora. Así como también los costos que los accidentes de trabajo traen y las repercusiones en la empresa; seinvestiga acerca de los tipos de incapacidad que existen en México y los derechos de los trabajadores para poder adquirir este tipo de prestaciones e información para la remuneración justa de acuerdo al accidente. Finalmente cerramos con las responsabilidades tanto del empleado como del empresario para llevar a cabo el papeleo y buen entendimiento para no llegar a una disputa y alargar elprocedimiento, tanto para bien de la empresa como del trabajador.

Leyes y normas para la aplicación en el campo se salud

• Constitución de México.
Art. 1.- en los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución las cuales no podrán restringirse ni suspenderse.
Art. 2.- queda estrictamente prohibida la esclavitud en los estados unidos de México.
Art.3.- todo individuo tiene derecho a recibir educación, la educación primaria y secundaria son obligatorias.
Art. 4.- toda persona tiene derecho a la protección de la salud
art. 5.- a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión industrial, comercial o trabajo que le acomode.
Nadie podrá ser obligado a prestar su trabajo individual sin la justa retribución.
Art. 123.- todapersona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil: al efecto se promoverá la creación de empresas y la OIT conforme a la ley.
Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y que signifique el peligro de la salud de la gestación.
• Ley federal del trabajo
Art. 58.-la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está adisposición del patrón.
Art. 60.-la jornada diurna es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas; la jornada mixta entre los periodos de tiempo de la diurna y la nocturna. Siempre que el periodo nocturno sea menor de las tres y media horas pues si comprende 3 ½ horas o más se tomaran como jornada diurna o nocturna.
Art. 61.-l duración máxima de la jornada será de ocho horas la nocturna y 7 ½ la mixta.Art. 63.-durante la jornada continua de trabajo se considerará al trabajador un trabajo de ½ hora.
Art. 64.-el trabajador no podrá salir del lugar de donde presta sus servicios durante las horas de reposo o el tiempo correspondiente, en este caso le será computado como tiempo efectivo de jornada de trabajo.
Art. 65.-en casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida deltrabajador o del patrón, o la existencia de la misma empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse el tiempo estrictamente indispensable para evitar estos males.
Art. 66.-podra prolongase la hora de trabajo por circunstancias extraordinarias sin excederse 3 horas diarias ni tres veces por semana.
Articulo 2o. Para los efectos de este ordenamiento, se entenderá por:
I. Actividades peligrosas: es elconjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobreexposición a los agentes físicos, químicos o biológicos, capaces de provocar daño a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo;
IIS. Centro de trabajo: todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de producción, de comercialización o de prestación deservicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo;
III. Contaminantes del ambiente de trabajo: son los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo, que por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud de los trabajadores;
IV. Equipo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS