higiene y seguridad

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES Y EVOLUCION DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL hys/jsdp
CONCEPTOS VARIOS

Hasta tiempos más o menos recientes, la prevención de accidentes fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, subjetivo, aislado y de carácter defensivo (instinto de supervivencia), más que una forma deprocedimiento organizado, colectivo o sistematizado. La verdadera necesidad de Seguridad organizada, no provino sino hasta el advenimiento de lo que se llama “la edad de la maquina”, y el movimiento de prevención de accidentes como existe hoy, es estrictamente una innovación moderna.


En la antigüedad, los accidentes y enfermedades de trabajo se llegaron aceptar como normales einherentes a las actividades laborales, en donde no había responsables (costo que se pagaba).


Era frecuente, después de una ardua jornada de trabajo, ver al contingente de trabajadores retirarse a sus hogares como si llegaran de liberar una fragorosa batalla (vendados en la cabeza, con muletas y bastones, apoyados en los compañeros, renqueando, etc.) y en donde la peor parte la habíanrecibido estos.


Era tal el descontento de los trabajadores y la población en general debido a las grandes catástrofes, a la indiferencia de los gobiernos y patrones y a la cantidad de accidentes en los centros de trabajo (minas de estados unidos, por Ej.), que se formaron grupos para tomar represalias, como los Molly Maguires (1869), llegando incluso a cobrar vidas entre losempleadores. Es dudoso que dichos grupos hayan causado mucho efecto en el mejoramiento de las condiciones peligrosas, pero mantuvieron vigente el tema de la Seguridad y demostraron como una mala experiencia de accidentes puede ser usada como excusa para que las masas ejecuten actos de violencia.


La evolución de la Seguridad industrial obedece, además de sentimientos de solidaridad humana,a la expedición de medidas legislativas y razones de orden económicas.















LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN MEXICO

Es durante la dominación española, cuando
aparecen algunas medidas preventivas referentes
a los riesgos de trabajo: Por mandato de cédula real
se crea la Legislación de Indias, que promulga las
Leyes de Indias, mediantelas cuales se reglamentan
las normas para la prevención de accidentes y
enfermedades por causa del trabajo. Dichas leyes
tienen su vigencia a partir del año 1680, quedando de
manifiesto el interés para procurar elevar el nivel de
vida de los indígenas.


Los riesgos de trabajo son tratados por primera vez en México, antes que en los países Europeos, quedando demostradocon la aparición y contenido de las Leyes de Indias. Se pierde la continuidad de las normas sobre riesgos de trabajo debido a la guerra de Independencia, razón por la cual México no está considerado como iniciador de la prevención de los riesgos de trabajo.


Es en 1917, año en que se eleva a rango Constitucional las Garantías Sociales, que quedan plasmadas en el articulo 123, en cuyoinicio se avoca a la legislación de los Estados su reglamentación y que culmina con la Ley Federal del Trabajo de 1931; sin embargo, dadas las exigencias del país, dicha ley es revisada, reformada y puesta en vigor el 1° de mayo de 1970.


























LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL CONTINENTE AMERICANO

En el continenteAmericano, el movimiento
de la Seguridad es aun joven y como en Europa,
fue precedido, entre otras cosas, por la expedición
de medidas legislativas.


Una visión panorámica del movimiento de la
Seguridad industrial en nuestro continente, permite
distinguir tres etapas bien definidas en el curso de
su desarrollo:


La primera, que marca el inicio del movimiento de la Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS