Higiene y segurydad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 301 (75240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I:

CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

1.1 CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

El hombre desde su aparición en la tierra y gracias a su inteligencia, se ha dado cuenta que es el ser más desprotegido de la creación y que esta expuesto a una gran variedad de peligros que lo amenazan a toda hora y en todas partes.
Desde la época de las cavernas, elhombre ha tenido necesidad de protegerse de las inclemencias del tiempo, de los animales y en general del mismo medio ambiente que los rodea. Tuvo la necesidad de abrigo y se refugio en las cuevas, confeccionó vestido y calzado con las pieles de los animales que cazaba y formó grupos para aumentar su capacidad de defensa y protección. Desde entonces apareció en la mente del hombre el concepto desupervivencia y fabricó también herramientas y armas: aprendió a utilizar el fuego y obtuvo mejor protección pero también nuevos riesgos que al consumarse en accidentes o enfermedades lo lesionaban o le causaban la muerte. Sin embargo, tales riesgos eran considerados parte de su vida cotidiana y hasta necesaria para obtener su bienestar personal, el de su familia o el de su tribu. Tal era el casode los artesanos que trabajaban solos y si morían o quedaban incapacitados por un accidente, tan solo sus parientes o vecinos se enteraban. Las lesiones más frecuentes que sufrían los artesanos, eran ocasionadas por caídas, quemaduras, golpes por objetos al caer y lesiones infligidas por animales domésticos, como el caballo por ejemplo, que era la fuente de energía más común.

Hoy en día existeuna relación muy estrecha entre los términos higiene y seguridad industrial, debido a que ambos están representados por un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daños a los trabajadores. La higiene se define como la "parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de precaver lasenfermedades".

1.1.1 Higiene Industrial.

La higiene se define como la "parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de precaver las enfermedades". Por su parte la higiene industrial es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y quepueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

Por lo tanto se define la Higiene Industrial como: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y alambiente físico donde se ejecutan.

Esta relacionada con él diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su medio de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente prevenido, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que este enferme o se ausente de manera provisional o definitiva deltrabajo. Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del Ambiente, psicológicos o tensionales del trabajo, que provienen enfermedades o deterioro de la salud.

Objetivos de la higiene Industrial:

* Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
* Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo enpersonas enfermas o portadoras de defectos físicos.
* Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.
* Mantener la salud de los trabajadores.
* Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

¿Cómo podemos lograr estos objetivos?

* Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando como evitarlos.
* Por...
tracking img