Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad en México esta influenciada por factores como la educación sexual, tabúes, genero, diversidad sexual, tipos de sexo (vaginal, oral, etc.). En éste ensayo abarcaré algunos puntos y qué impacto tiene la sexualidad en nuestro país.
Vivimos en una época en la que los límites de “lo correcto” y “lo incorrecto” se desvanecen para abrirnos las puertas de una realidad más diversa. Pérdidade credibilidad de las instituciones fundamentales como la escuela, las iglesias, el Estado, transmisoras de valores por antonomasia; revalorización y diversificación de la familia; mayor participación de las mujeres en el trabajo y en la vida pública en general; mayor 'permisividad' sexual; irrupción de formas alternativas de vida; desplazamientos masivos de población hacia las ciudades u otrospaíses, etcétera, son algunos de los cambios que provocan inquietud y pánico moral.
Conoceremos nuestros derechos sexuales, el VIH/SIDA en nuestro país, la educación sexual en niños y adolescentes, algunos puntos de la diversidad sexual y su trascendencia en la sexualidad de los jóvenes.

Hoy en día, lo importante no es si los niños y niñas de México deban recibir una educación sobre salud sexual,sino cómo y qué clase de educación van a recibir. Es imposible apartar a la población infantil y adolescente de las influencias sexuales, pues éstos están en constante contacto con dichas influencias (modelos adultos de comportamiento, la televisión, anuncios comerciales, etc.).
La edad promedio en la que los jóvenes inician la vida sexual es de 17.6 años. Muchas personas le atribuyen a esto que laeducación sexual incita a la actividad sexual pero, la educación sexual a temprana edad hace que las relaciones sexuales de las y los adolescentes sean más seguras. A pesar de que muchos programas de salud sexual son muy innovadores los efectos sobre la población juvenil siguen sin medirse.
Las campañas nacionales de salud sexual no son tan efectivas como todos quisiéramos, hay varias razones porlas cuales ciertas campañas no tienen un efecto mas positivo, entre una de esas razones está el diseño de los folletos: la mayoría de los adolescentes opina que los folletos son demasiado extensos, piensan que los folletos deben tener como objetivo que hagan pensar, que informen y motiven para acceder a otros medios educativos, visualizan que el lenguaje debe ser comprensible, conciso y dirigido ala población juvenil, proponen que el diseño del folleto sea especifico (diferentes para hombres y mujeres), valoran la inclusión de fotos y dibujos, colores llamativos y proponen diseños innovadores.
En nuestro país, los tabúes acerca del sexo son muchos. Aunque la creencia en éstos ha disminuido. Los jóvenes de hoy son más liberales y, como consecuencia los embarazos no deseados y lasinfecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado. Otra razón por la que las ITS han aumentado es la tasa de cambio de pareja que es mas elevada en la adolescencia y a principios de los 20 años.
Es importante conocer nuestros derechos como personas. A continuacion se presentan los 13 derechos sexuales de las y los jovenes:

Éstos derechos nos sirven en situaciones de reclamo o si nos quieren culpar dealgo. Aunque también son importantes para conocer nuestras responsabilidades si decidimos tener una vida sexual activa.
Un gran problema en México (y en todo el mundo) es el VIH/SIDA. En 2005 del 100% de los casos de VIH registrados en México el 44.5% corresponde a relaciones heterosexuales, 47.7 a relaciones entre varones y el 7.8% no se tienen datos. Las entidades con mayor numero de casosacumulados de SIDA son: Distrito Federal (19,528), Estado de México (10, 569), Veracruz (8, 923), Jalisco (8, 545) y Puebla (4, 859).
En México la diversidad sexual es mal vista debido al machismo que existe. Se han registrado asesinatos y ejecuciones de personas homosexuales: 290 asesinatos se registraron entre 1995 y 2003: 275 varones y 15 mujeres, 876 ejecuciones por homofobia en 9 años: 97...
tracking img