Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ALTERNATIVO DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL[1] TRABAJO

Óscar Betancourt
FUNSAD
Casilla 17-07-9382
Quito-Ecuador
c.electrónico: oscarbet@andinanet.net

Así como el trabajo ha ofrecido los recursos para beneficio del ser humano, bajo ciertas circunstancias puede ocasionar enfermedad, lesiones y hasta la muerte.

Como el trabajo es unaactividad que generalmente se la realiza de manera cotidiana, sus malas condiciones y los riesgos para la salud pasan desapercibidos. Parecería que son condiciones normales de la actividad, sin hacer conciencia que lentamente pueden ir minando la salud de quien trabaja. Lamentablemente esas malas condiciones cobran relevancia solo cuando han ocasionado lesiones violentas, graves o la muerte.

La OIT vela relación entre el trabajo y la salud de la siguiente manera:

[pic]

Si se intenta abordar los problemas de salud de manera integral, no se puede dejar de considerar la forma cómo el trabajo influye en la salud. La manera cómo los seres humanos trabajan, el tipo de actividad que realizan, las máquinas, instrumentos y herramientas que usan, la duración de la jornada de trabajo, los ritmosimpuestos, las substancias que se utilizan, todos ellos interactúan con el organismo, ocasionando una infinidad de alteraciones a la salud.

Los problemas de salud de los trabajadores no surgen sólo en las fábricas. En cualquier espacio donde se realice una actividad laboral, inclusive en el doméstico, pueden presentarse alteraciones a la salud. Cuando las condiciones de trabajo no sonseguras, surgen distintos problemas de salud que, como se ha dicho, no siempre se los identifica con claridad. Por ello es frecuente escuchar frases como “me siento mal en el trabajo”, “mi trabajo no me gusta”, “quiero cambiar de trabajo”.

IMPORTANCIA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Al conocer la manera cómo el trabajo afecta la salud es posible definir e implementar las acciones deprevención y protección, de esta manera se puede disponer de un centro de trabajo saludable, que permita a la población trabajadora una realización plena y que sirva como catalizador de la salud y no como un destructor de la misma.

Es importante resaltar que lo fundamental en este campo es la prioridad que se debe dar a las acciones de prevención. Es conocido que múltiples alteraciones a lasalud que se adquieren en el trabajo son irreversibles, de ahí la necesidad de controlar los procesos peligrosos que se encuentran en los centros de trabajo y la determinación de las manifestaciones tempranas de las alteraciones a la salud.

El análisis de las condiciones de trabajo no sólo permite detectar los procesos peligros y los problemas de salud, ofrece la posibilidad de observar losaspectos que permiten el desarrollo físico y mental de los trabajadores. De esta manera, al mismo tiempo que se implementan las medidas de prevención y protección, se puede fomentar el desarrollo de esas condiciones favorables para la salud. El trabajo permite el desarrollo de muchas capacidades del ser humano, al tiempo que ofrece condiciones de realización personal y bienestar. La promoción dela salud debe encargarse de desarrollo y fomento de estos ámbitos.

En el sentido moderno del término, promoción no es difusión y sensibilización. Promoción de la salud significa crear las condiciones de vida y de trabajo que permita el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, que otorguen bienestar y una realización plena de la vida. En otras palabras, condiciones quepermitan el desarrollo de las manifestaciones saludables.

A pesar que la salud y seguridad en el trabajo tiene un campo específico de acción, en el intento de tener un enfoque integral de la salud de los trabajadores, es adecuado considerar varios aspectos de las condiciones de vida de la población laboral. Las características de la vivienda, la forma de alimentarse, de uso del tiempo libre;...
tracking img