Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho de mantener una buena higiene personal, tener limpio el lugar de trabajo, etc. ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.
Como punto principal es empezar a cuidar los alimentos desde su selección al hacer las compras. Algunos tips básicos: en la Selección de Alimentos

Cuidados Durante la Preparación de los Alimentos
El ser humano constituye una de las principalesfuentes de contaminación de los alimentos por lo que hay que mantener especial cuidado en los siguientes puntos:
Las manos, aliento, tos, estornudos, sudor, transmiten bacterias y microorganismos. El excremento tanto humano como de animales, es un factor importante en la diseminación de los gérmenes patógenos que invaden los alimentos. Una persona en apariencia sana puede ser portadora de grandescolonias de mircoorganismos en el cabello, piel, boca, garganta, nariz, cortadas, etc.
[pic]
Es necesario lavarse las manos con agua y jabón antes de manejar los alimentos y después de cada interrupción, sobre todo:

• Después de ir al baño, fumar o comer.
• Si se preparan alimentos crudos (pescado, carne, pollo), se deberá lavar nuevamente las manos, antes de tomar los alimentoscocidos.
• En caso de herida en manos, es preciso vendarlas o recubrirlas al contacto con alimentos.
• Si se tocan animales.
• A veces las verduras y frutas se riegan con aguas negras, por esta razón deben lavarse, tallarse con escobeta  y desinfectar.

• La leche para los bebés se debe hervir aún cuando esté pasteurizada.
[pic]

• Es necesario hervir siempre el agua quese va a beber, agregar a los alimentos ó a para hielos.  Para que esta medida sea eficaz, el agua debe mantener sobre el fuego por lo menos veinte minutos después de que soltó el hervor.
[pic]

• Cocer bien los alimentos , muchos de los alimentos crudos como pollo, carne y cerdo a menudo están contaminados. Estos gérmenes puden eliminarse si se cocina bien el alimento. No hay que olvidar quela temperatura a la que se sometan debe llegar por lo menos a 70ºC en toda la masa de alimento. Si el pollo se encuentra todavía crudo junto al hueso debe dejarse por más tiempo en cocción.
[pic]

• Un alimento bien cocinado se puede contaminar si tiene el mínimo contacto con alimentos crudos.   Por ejemplo: después de cortar pescado crudo, no hay que utilizar la misma tabla de trinchar yel mismo cuchillo para cortar  pollo cocido.
[pic]

• Cuando los alimentos se enfrían a temperatura ambiente, los microbios empiezan a proliferar.
[pic]

Recomendaciones prácticas:
[pic]
  Sí se quiere conservar los alimentos ya cocinados o guardar lo que sobró, hay que:
• Guardarlos fríos en refrigeración.
• En caso de alimentos para lactantes es preferible no guardarlos.• Los alimentos preparados deben estar siempre cubiertos para evitar que se contaminen; incluso dentro del refrigerador hay que conservarlos tapados o en recipientes cerrados.

Un buen recalentamiento quiere decir, que todas las partes del alimento alcancen por lo menos una temperatura de 70ºC, para que se logren destruir los microorganismos que puedan haber proliferado durante elalmacenamiento.
[pic]

Si se usan alimentos enlatados, antes de proceder a abrir la lata, es necesario lavar la parte superior con agua y jabón. Es preciso deshacerse de latas abolladas y/o infladas, estos signos podrían indicar la formación de toxinas venenosas.

Cualquier desperdicio, migaja ó mancha puede ser un reservorio de gérmenes. Por lo que hay que conservar limpias todas las superficies de lacocina.
Los trapos de la cocina que entran en contacto con platos o utensilios se deben lavar cada vez que se usen y desecharlos en un periodo corto.

El piso y trapeadores para el piso de la cocina se deben lavar constantemente. La basura destapada atrae animales por lo que debe depositarse en bote con tapa.  No se debe acumular basura, hay que desecharla  diario.
  Se debe evitar contacto...
tracking img