Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE

Higiene en los niños:la educación es el factor mas importante.
Además de evitar el contagio de enfermedades, la adquisición de buenos hábitos higiénicos ayuda a los niños en su proceso de inserción social entre sus pares y les brinda una sensación de seguridad e independencia. De pequeños, ellos creen que las normas de higiene son un capricho de los padres, pero con el tiempo, lasaprecian.
Ya en el año 2000, un informe publicado por la entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF titulado "School Sanitation and Hygienes Education" reveló que una tercera parte de la población mundial –2400 millones de personas- tenía dificultades para el acceso a la satisfacción de la higiene básica. Según la entidad, los niños son los más vulnerables a estasituación, factor que impidió detener el avance de algunas enfermedades relacionadas con la ausencia de limpieza.
Lo más interesante de este informe radica no sólo en la relación inversa que existe entre pobreza y higiene. Lo realmente revelador es que la entidad comprende que la solución de los problemas higiénicos no está determinada –exclusivamente- por la inversión en infraestructura básica desaneamiento ambiental (agua potable, sistemas de acueducto y alcantarillado), sino por una educación integral.
La educación, según UNICEF, debe tener dos ejes centrales de desarrollo: el hogar y la escuela. El hecho que estos núcleos puedan tener una misma orientación en esta materia es el primer paso para que los niños empiecen a crear hábitos de limpieza.
Higiene y sociedad
En términosgenerales, sostiene UNICEF, existen algunos aspectos fundamentales relacionados con la higiene. Como tema básico está el de la salud, pero existen aristas importantes, como la integración social. Cuando los niños están en sus primeros años de vida escolar los grupos de amistades comienzan a formarse selectivamente, y uno de los elementos que más usan para discriminar es la higiene.
"Ningún niño se vaa juntar con otro que esté todo sucio, con tierra en la ropa y olores poco gratos", afirma Marcela Palomé, educadora con más de 50 chicos a su cargo en la Comunidad Educativa Nido Azul en la ciudad de Santiago. Un niño sucio es motivo de burlas y humillaciones, "lo que atenta contra su dignidad, contra el normal proceso de inserción social, y golpea severamente su naciente autoestima".Enfermedades infecciosas
Los problemas más graves, relacionados con la higiene son las enfermedades que pueden adquirirse. El hábitat familiar del niño es el primer núcleo de infecciones. Las ventanas cerradas todo el día, el encierro, el hacinamiento, el humo del cigarrillo y la contaminación atmosférica, permiten que los virus presentes en el ambiente se desarrollen y provoquen resfríos obronconeumonías.
Para que un niño tenga las condiciones propicias, cultive hábitos higiénicos y no presente cuadros infecciosos, es fundamental que en la cocina existan los más altos niveles de limpieza, y que se limite a lo estrictamente necesario el contacto con muchas personas, en espacios cerrados, donde –obviamente- se respira el mismo aire".
Higiene bucal
Con respecto a la parte dental, en la queestudios del Colegio de Cirujanos Dentistas demuestran que el 90 por ciento de la población chilena sufre de caries, su presidente, Leopoldo Sturado, afirma que en el hogar debe existir pasta dental con flúor: "La fluoración del agua ha sido clave para erradicar las caries de la población infantil. En Estados Unidos, por ejemplo, por cada dólar que se gasta en fluorar el agua se ahorran ochenta entratamientos odontológicos".
Según los expertos consultados, los hábitos higiénicos hay que crearlos en el niño, lo que es en extremo complicado, "puesto que requiere un trabajo intenso por parte de los padres". Según ellos, existen seis consejos prácticos para tener éxito en la tarea:
1. Los padres deben dar el ejemplo. Los padres, como referentes naturales del niño deben tener un hogar...
tracking img