Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

Condiciones generales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

El relevamiento realizado permitió extraer las siguientes conclusiones en lo que respecta a las condiciones de trabajo, de acuerdo al Decreto 351/79, reglamentario de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587.


• Servicio de Medicina en el Trabajo

Acorde con lo que la leyindica para instalaciones donde operen menos de 150 operarios, esta empresa cuenta con un Servicio Externo de Medicina dado que, en estas situaciones, no hay exigencia de disponer de uno propio.
Mediante el mismo, se realizan exámenes periódicos para constatar que las condiciones físicas y psíquicas del operario sean adecuadas para las tareas que debe desempeñar.
Una falencia muy importante es lafalta de exámenes de ingreso ya que, si no se cuenta con ellos, no se podrá detectar la presencia de incapacidades o enfermedades adquiridas en un trabajo anterior que pudieran llegar a afectar su capacidad operativa actual.
Tampoco se realizan exámenes de adaptación, lo cual puede resultar inconveniente ya que el operario puede cometer algún tipo de imprudencia, al no conocer adecuadamente laactividad asignada, y terminar produciendo un accidente que no sólo lo llegue a perjudicar a él sino también a sus compañeros y a la propia empresa.

• Capacitación

El personal ha recibido capacitación en materia de higiene y seguridad industrial, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, de acuerdo a las características de riesgos propios, generales yespecíficos, de la tarea que desempeña. (Ver Anexo Programa de Capacitación y Constancia de Capacitación)
Los programas de capacitación se son brindados tanto en el nivel superior como en el inetrmedio y el operativo.

• Estadística de Accidentes

No cuenta con un Libro de Accidentes y Enfermedades.
Sólo se nos ha informado acerca de la ocurrencia de dos accidentes de relevante importancia, uno en elaño 1997 y otro en 1998, en los cuales dos operarios adquirieron una incapacidad permanente parcial (pérdida de dedos).
El índice de incidencia (cociente entre el número de accidentes durante el año*1000000 y el promedio de trabajadores durante el año) fue de 160.9 para 1999.





• Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Mantienen actualizado un Legajo Técnico en Higiene ySeguridad en el Trabajo, el cual es rubricado por el responsable del servicio y está conformado por:

• Planos generales de la planta en escala 1:100 con indicación de todas las instalaciones industriales y rutas procesales, diagrama del proceso.

• Planos de las áreas de la planta, que presenten o puedan presentar riesgos en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y memoria tecnológicade las medidas de control de riesgo

• Planos generales y de detalle de los servicios de prevención y lucha contra incendio del establecimiento, así como también de todo dispositivo o sistema de seguridad existente para tal fin.

• Planos generales de los circuitos y medios de egreso

(Ver planos de Higiene y Seguridad).

La empresa cuenta con objetivos y políticas escritas en higieney seguridad para lo que elabora procedimientos para el desarrollo del trabajo sin riesgos para la salud del trabajador, aunque ésto no siempre se pone en práctica.


• Servicios Sanitarios

Dispone de servicios sanitarios adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad proporcional al número de personas que trabajan en él.
Los locales sanitarios disponen de:
• Lavabos
• duchascon agua caliente y fría
• retretes individuales (uno femenino, dos masculinos)
El vestuario se halla equipado con armarios individuales para cada uno de los obreros del establecimiento. El diseño y materiales de construcción del mismo permiten su conservación y fácil limpieza.
El comedor no se encuentra correctamente aislado de la sala de operaciones y en él se depositan bidones conteniendo...
tracking img