Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.7.- TRAYECTORI DEL SABER ENFERMERO AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DE ENFERMERIA.

La ciencia enfermera deberá experimentar, descubrir, medir, observar e inventar teorías que expliquen el como y el porque de los fenómenos enfermeros inventar técnicas y herramientas, proponer y disponer, hacer hipótesis y ensayar, crear conjeturas y confirmar o no confirmar, separar lo verdadero de loa falso.Podría decirse que la construcción científica de Enfermería es un proceso acumulativo que se desarrolla con las aportaciones, de todos cuantos a lo largo de la historia participaron de forma progresiva en los cuidados. A partir del siglo XIX, con los inicios de la profesionalización de la enfermería y más concretamente con el desarrollo de la concepción Nightingale, cuando comienza a tenersignificado. Son sorprendentes sus ideas, extraordinarias en su contexto social, poco favorable y aún válido actualmente por su originalidad y rigor científico, descubriendo la función propia de la enfermera y exponiendo por primera vez la idea de la enfermería se basaba en el conocimiento de la persona y de su entorno, introduciendo una baso de conceptos diferentes a los utilizados por los médicos en eldesarrollo de su profesión.

Meleis (1985), identifica la contribución de Nightingale a la evolución de los modelos de enfermería desde el modelo médico como la primera de las cuatro etapas en la búsqueda que establece para clarificar el significado de la enfermería y para establecer una identidad profesional.

El enfoque global de sus escritos acerca de la enfermería, puede considerarse comoun precursor de los modelos y teorías actuales. Pero después de su contribución hubo un vacío de progreso, tuvieron que pasar 100 años antes de que las enfermeras comenzaran a pensar seriamente en el desarrollo mas completo del conocimiento y la teoría de enfermería.

No se reconsidera la necesidad de desarrollar y articular una teoría de la enfermería hasta el comienzo de los años 50`s. hastaeste momento las enfermeras se habían basado en reglas principios y tradiciones, transmitidas a través del aprendizaje, mediante la realización de infinitas actividades y tareas del aprendizaje, mediante la realización de infinitas actividades y tareas de cuidados que llegaron a ser altamente competentes, pero con una proyección empírica, que limitaba la organización científica del propio trabajoy la investigación.

En esta etapa definida por Meleis como la “etapa de la educación y la administración”, se realizaron esfuerzos para comenzar a asentar unas bases científicas y teóricas.

En la historia reciente se ha desarrollado un amplio discurso sobre si las formulaciones de enfermería, son realmente teorías, generalmente debido a la aplicación de criterios rigurosos para su crítica,que hacen que estas aparezcan deficientes, lo cual puede considerarse lógico ya que la construcción de la ciencia enfermera, se encuentra actualmente en sus etapas iniciales, en una fase de desarrollo, como la mayoría de las ciencias sociales y hay pocos fenómenos que hayan sido explicados total o parcialmente.

Pero consideremos o no teorías a nuestros sistemas conceptuales, es indudable elinterés que tiene para nuestro campo de trabajo, averiguar hasta que punto son coherentes, completos o se corresponden con los datos empíricos. Kunt dice, que la ciencia solo progresa cuando los grupos que dudan de su situación actual alcanzan el consenso sobre sus logros pasados y futuros. De este debate que se sitúa en la década de los 60, surgió la nueva concepción de la enfermería como profesióny disciplina académica.

Esta nueva concepción de la enfermería se acompaño de un aumento en la calidad y cantidad en ofertas para la formación enfermera y de literatura sobre teoría de enfermería en los años 70, así como el estímulo a la publicación de las ideas y mostrar dedicación al hecho de que las enfermeras necesitaban plantearse cuestiones en forma sistemática. Esto repercutió en los...
tracking img