higiene

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Concepto de accidente de trabajo
El art. 115 del RDL 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.
Incidente de trabajo
Se denomina incidente “cualquiersuceso no esperado ni deseado que NO dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personas puede ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de producción o aumento de las responsabilidades legales”.
El protocolo de investigación de accidentes e incidentes tiene por objeto establecer la organización y metodología a seguir para la gestión y control de losaccidentes e incidentes, como herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo. No obstante esta previsto modificar y mejorar este protocolo como uno de los objetivos de prevención 2010.
http://www.slideshare.net/claudimesa/investigacion-y-analisisdelosaccidentesdetrabajo1#btnPrevious
http://www.youtube.com/watch?v=R0JHpJgsH88http://www.usc.edu.co/gestionhumana/files/Manual%20de%20Higuiene%20y%20Seguridad%20Industrial%20USC%202008.pdf

Trabajos en alturas: Para todo tipo de trabajo cuyo plano de trabajo se encuentre en una diferencia
de 1.50 metros o más, tales como, andamios, postes, techos, tanques, vigas, elevadores de tijera,
escaleras fijas o de mano, filtros, entre otros. Este permiso no aplica sobre plataformas permanentes
adaptadas.

TRABAJOS DEALTO RIESGO
Este grupo de tareas son aquellas reconocidas a nivel internacional como de alto riesgo porque a través
de la historia y en forma periódica han ocasionado accidentes mortales, disminuciones severas en la
capacidad productiva de las personas involucradas; o porque están comprometidas con enfermedades
profesionales en las cuales el trabajador sufre un serio deterioro de susalud.
Los supervisores mantendrán la listas de chequeo, verificación y permisos de los trabajos realizados, las
cuales servirán para certificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos, estas listas se
guardarán en condiciones normales por un periodo de dos años, o cinco años, en caso de haberse
presentado accidente durante la ejecución de la tarea.



EXÁMENES DE INGRESO,PERÓDICOS, RETIRO Y APTITUD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

Evaluación diagnostica de condiciones del trabajador donde se identifica su aptitud para realizar una labor a nivel físico y emocional, además de las condiciones pre-existentes que pueden predisponer el rendimiento del mismo al interior de una organización, como resultado se obtiene un diagnostico particular y grupal de condiciones de saludSeguridad en alturas
• font size
• Print
• Email

Mucho se ha hablado sobre la seguridad en alturas en el país, desde la salida al aire de la resolución de alturas emanada por el Sena y el ministerio de la protección social, y a pesar de ser un tema muy importante aún existe mucho desconocimiento del tema, en especial al hablar de equipos, certificaciones, resistencias, usos yespecificaciones técnicas en general.
A continuación tocaremos algunos de los puntos más importantes al hablar de seguridad, tomándolos como conceptos y tratando de extraer lo más importante de cada uno de ellos, de acuerdo siempre a la resolución:
1.Que es seguridad en alturas: El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras esteexpuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo. Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS