Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE DEL TRABAJO
Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: elhombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Plan de higiene: Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:
1)    Un plan organizado: involucra la presentación no sólo deservicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2)    Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

• Exámenes médicos de admisión
• Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por
• Incomodidades profesionales
•Primeros auxilios
• Eliminación y control de áreas insalubres.
• Registros médicos adecuados.
• Supervisión en cuanto a higiene y salud
• Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
• Utilización de hospitales de buena categoría.
• Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
3)Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales)
o Riesgosfísicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.)
o Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc.)

4)    Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la
salud del empleado y de la comunidad, incluyen:
Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud.Supervisores, médicos de empresas. Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular.
Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, etc.
Objetivos  de la higiene de trabajo son:
. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
Estos objetivos los podemos lograr:
. Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómoevitarlos.
. Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.

OBJETIVO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
• El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higieneno es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.
• Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.
• Comunicar losdescubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.
LA FUNCION DE SEGURIDAD E HIGIENE
La función de seguridad e higiene tiene características tanto de función en línea como de asesoría, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer qué parte corresponde a cada categoría. El logro material de tener seguridad en el trabajo es una...
tracking img