Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre es una máquina humana capaz de realizar múltiples tareas que les son requeridas en un trabajo o actividades comunes y corrientes en la vida cotidiana. Es fácil sufrir múltiples accidentes y para evitar el daño de estos hacia nosotros existe la protección personal en el trabajo.
La industria debe proteger a sus trabajadores, brindándoles equipo de protección personalespecializado y es de obligación el uso de estos dentro de la Industria en sus zonas de riesgo.
También la Industria o Empresa tendrá la obligación de dar conocimiento y entrenamiento de los equipos de protección personal para un eficaz empleo.
La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
Estos problemas, se proyectan en laergonomía hacia una situación más radical: la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador.
Para poder estudiar los diferentes tipos de riesgos es necesario saber que se considera como Riesgo: es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de laposibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Ante toda ocupación, como ser humano, el hombre y la mujer, siempre se han distinguido por ser cuidadosos en cualquier actividad que desarrollan.

DEFINICIÓN:
Son equipos llevados por el trabajador para protegerle delos riesgos que puedan producir daños para su salud.
¿Qué es el equipo de protección personal?
El equipo de protección personal (PPE –Personal Protection Equipment) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros
químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Además de caretas,gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad, el PPE incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes,
chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.

RIESGOS MECÁNICOS:

Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas atrabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas el poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas de energía (eléctrica,neumática, etc).
Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes:

*Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Esta parte de la máquina se caracteriza porque el operario no debe penetrar en ellas durante las operaciones de producción.

*Zona de operación (o punto de operación): Esla parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo útil sobre una pieza, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo de la máquina. Esta zona caracteriza en que el operario debe penetrar en ella en las operaciones normales de alimentación, extracción de piezas, o si es proceso automático, para corregir deficiencias de funcionamiento.

Las formas elementales delriesgo mecánico son:
*Peligro de cizallamiento: este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro, como para cortar material relativamente blando. Muchos de estos puntos no pueden ser protegidos, por lo que hay que estar especialmente atentos cuando este en funcionamiento porque en muchas ocasiones el movimiento...
tracking img