Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE PERSONAL

¿Qué es la higiene?

Por higiene personal se entiende el conjunto de habitos y practicas orientadas al cuidado y aseo del cuerpo que favorecen el mantenimiento de salud y el de bienestar de las personas.

¿Para qué tener una buena higiene?
Unos hábitos higiénicos inadecuados pueden no solo ocasionar olores desagradables sino también constituir un grave problema de saludpublica por la transmisión de enfermedades infecciosas originadas por bacterias, hongos y parásitos.

Para ello debemos mejorar los habitos saludables de higiene corporal:

Higiene de la piel
La piel es un órgano que actuá como primera barrera en la defensa de agresiones externas por eso es importante mantenerla en buen estado, ya que nos informa de diversos estímulos y nos protege de posibleslesiones.
Para ello se recomienda:

Una ducha diaria para controlar los olores originados por la transpiración corporal
Utilizar jabones que no irriten, de acidez similar al de la piel (pH6)
Las esponjas que se utilicen en la higiene de la piel han de ser de uso individual
Secar bien la piel teniendo especial cuidado de los pliegues cutáneos (interdigitales, mamarios, inguinales,etc.) paraevitar la proliferación de hongos

Higiene del cabello
El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa). Hay que tomar en cuenta frotar con las yemas de los dedos, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar restos de jabón (champú). La elección del champú debe hacerse en función del tipo de cabello.Aseo del cabello :El lavado del cabello ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. Para limpiarlo se utilizan sustancias conocidas como champú. Debemos tener un especial cuidado en la limpieza de nuestro cabello, ya que refleja nuestro cuidado personal. Debemos cepillarnos diariamente el cabello


Higiene de manos y uñas
Las manos, porsu relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón en las siguientes circunstancias:

Antes y después de comer.

Al levantarse de la cama.

Después de tocar animales.

Cada vez que estén sucias.

Antes de manipular alimentos.

Antes y después de curar cualquier herida.

Antes ydespués de ir al servicio higiénico para evitar infecciones.

Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación o intoxicación.

Especial atención merecen las uñas, ya que su estructura hace que se acumule fácilmente la suciedad lo que hace necesaria la utilización de un cepillo para limpiarlas. Es aconsejable también, cortárselas frecuentemente. No te muerdas las uñas , ya quees un foco de infección y la saliva puede provocar la aparición de hongos.



Higiene de pies y uñas
La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado, es fácil foco de acumulación de sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor. Hay que lavarlos diariamente, y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos,para evitar el desarrollo de posibles enfermedades u hongos. Las uñas de los pies al igual que la de las manos, se cortarán frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras. Los zapatos deberán ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para evitar la transpiración y adecuados al tamaño del pie.

Higiene de la boca
La cavidad bucal es lugar propicio para la penetración denumerosos gérmenes. La falta de esa higiene, además de ser propicia para el mal aliento, favorece la formación de caries. Recomendaciones:

Cepíllese los dientes dos o tres veces al día (después de las comidas) con una pasta dental con fluoruro.

Limpie entre los dientes diariamente con un hilo dental o con un limpiador interdental. Las bacterias que causan caries se quedan entre los dientes...
tracking img