Higiene

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Higiene
• Definición:
La higiene tendrá como principal objetivo proteger el cuerpo de agentes infecciosos o tóxicos y, por lo tanto, contribuir a la mejora del bienestar. Estudia las condiciones y los factores personales o ambientales que influyen en la salud física y mental que favorecen la aparición y la transmisión de las enfermedades.
Se puede clasificar en dos tipos:
⁃ La higienepersonal es el conjunto de medidas encaminadas a
conservar la integridad de las diversas funciones del organismo y a la mejora de la salud. Por ejemplo: aseo corporal y el arreglo personal.
⁃ La higiene ambiental, se refiere a que los espacios, los materiales y el
ambiente en que se desarrollen las actividades infantiles dispongan de las condiciones higiénicas adecuadas
• Tipos de higiene:Entorno: Condiciones que tiene que tener el entorno de la Escuela Infantil (que no haya fabricas cerca, que haya espacios verdosos, etc) Condiciones medioambientales, entorno más adecuado para ubicar un centro de enseñanza.
Es preferible que la escuela esté cerca del domicilio por varios motivos: para que el niño permanezca en contacto con su entorno, porque sus amigos también vivirán cerca yporque ante cualquier emergencia, un amigo o familiar puede acudir al centro y llevarlo a casa.

La Escuela deberá estar localizada sobre una calle secundaria, próxima a una arteria en la que circulen varias rutas de transportes públicos y deberá estar localizada en una zona urbana donde se cuente con todos los servicios municipales como son: agua, energía eléctrica, drenaje, teléfono, pavimento,banquetas, guarniciones y alumbrado público.

Es indispensable que se encuentre lo más cercana posible a alguna unidad médica, para trasladar lo más rapido posible a los niños en casos de emergencia.

No deberá ubicarse cerca de un río, presa, laguna, barranca, minas, vías de ferrocarril, vías rápidas, campo aéreo, ductos de conducción de fluidos energéticos, (líneas de alta tensión,oleoductos, gasoductos, etc.) o una barrera física que pueda ocasionar problemas de inundación o desbordamiento; así como en terrenos de topografía irregular.

Deberá contar con un acceso principal y otro para servicios, y deberá disponer de un área de estacionamiento que pueda ser utilizada en casos de emergencia. Las circulaciones que pudieran servir para una evacuación de emergencia deben medir 1.80 mo más de ancho y estar libres de muebles y otros elementos que reduzcan este ancho o que obstruyan el paso.


Escuela Infantil: Condiciones y Requisitos que debe tener (La cocina no debe estar cerca de los aulas, los radiadores deben estar situados en tal sitio, etc)
En general, la limpieza en el centro debe abarcar todos los ámbitos: aula, mobiliario… y se deben favorecer lascondiciones ambientales más óptimas: temperatura adecuada, recintos ventilados e iluminados…
Los centros educativos deben evaluar y acomodar los espacios escolares para que, tanto los docentes como los alumnos, puedan llevar a cabo la actividad educativa en óptimas condiciones. Obtener el mayor rendimiento posible de la luz natural, no exponerse de forma continuada a niveles elevados de ruido o evitarcambios bruscos de temperatura son algunas pautas básicas de aplicación en los aulas.
La calidad interna del aire, ventilación y confort térmico, iluminación, acústica y el tamaño de la escuela y de las aulas son algunos de los atributos espaciales que pueden incidir sobre el rendimiento de alumnos y profesores, por tanto son necesarios aire limpio, buena iluminación y un ambiente de aprendizajetranquilo, cómodo y seguro.
Para adaptar de forma adecuada la iluminación a las necesidades de los escolares y docentes, los especialistas recomiendan:
• Aprovechar al máximo la luz natural y, en caso de ser artificial, procurar que tenga una intensidad mínima de 500 lux.
• Tener en cuenta en la colocación de las luminarias la posición y orientación de los pupitres, la situación y proximidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS