higiene

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
En Venezuela, las políticas de Estado definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, establecen las líneas estratégicas fundamentales que orientan las acciones de transformación de la realidad educativa tales como: adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista, fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo, desarrollar laeducación intercultural bilingüe, garantizar el acceso al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia, en la cual el Estado asume su rol de Docente, prioridad en el gobierno bolivariano.
Dentro de este nuevo orden social y económico emergente, surge la propuesta de un individuo formado integralmente, para fortalecer la creación de sociedades basadas en el conocimientoy el aprendizaje dinámico, responsable, altamente cualificado para trabajar en una variedad de contextos y lograr aprendizajes para toda la vida dentro de una educación integradora que genera un desarrollo profesional continuo, transformador de su entorno dentro de un contexto socializante.
Es por ello que el proyecto de creación de un Programa Nacional de Formación de Ingeniería en Higiene ySeguridad Laboral, como programa socialista educativo, adecua la formulación y ejecución de un nuevo contexto social, político, económico y cultural venezolano, en el que se destaca la transformación sociopolítica por medio del fortalecimiento de la educación y en lo que concierne a este caso, por medio de la educación superior.








DESARROLLO
PNF HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.
PNF:Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. Lafigura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.
PNFHSL:
El Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral, está dirigido a la formación de un profesional con una visión integral del ser humano, con sentido social y responsabilidad ambientalista, capacitadopara el diseño, instalación, operación, evaluación, gerencia, investigación e innovación en el área de higiene y seguridad. Orientado a transformar condiciones laborales y promover ambientes y puestos de trabajo seguros y adecuados. Impulsa la prevención y detección de procesos peligrosos y control de riesgos para proteger la salud de los trabajadores y dar respuestas a las necesidades del entornosocio-laboral dentro de un modelo sustentable y sostenible.
El PNF en Higiene y Seguridad Laboral se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y al otorgamiento de los títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario, Ingeniera o Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral, así como el grado de Especialista en áreas afines.ESTRUCTURA CURRICULAR:
Trayecto Inicial:
a. Duración: Un período de doce (12) semanas.
b. Unidades Curriculares:
Proyecto Bolivariano y Nueva Ciudadanía.
Protección Civil y Administración de Desastres.
Matemática.
Introducción a la Universidad y al PNF Higiene y Seguridad Laboral.

I trayecto:
 El tema socio-antropológico. Hombre y cultura. Hombre y sociedad. Procesos sociales.Modos de producción. El consumismo un producto de la expansión capitalista. La negación del hombre social.
 Trabajo: definición, origen y evolución histórica. Jornada de trabajo. Movimiento Sindical venezolano. Origen y evolución. Movimiento sindical y la lucha por la salud de los trabajadores.
 Pirámide de Kelsen, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Marco legal de la salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS