higiene

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

HIGIENE
CONCEPTO

La higiene es una rama de las Ciencias Médicas cuyo objetivo es preservar la salud a través de la limpieza, tanto personal, como de la ropa, utensilios y vivienda, que debepermanecer no solo limpia y desinfectada, sino también aireada, ya que la suciedad y la falta de sol, son fuente de enfermedades. El baño diario, mantener las uñas cortas y limpias, lavarse las manosantes de comer, antes de cocinar o tocar los alimentos, y luego de ir al baño, son normas mínimas de higiene personal.

Las malas condiciones de higiene son causa de propagación de epidemias. Porejemplo, el tema del dengue, está muy asociado a la falta de higiene en las viviendas donde se acumulan recipientes inservibles, a la intemperie, donde se juntan las aguas de lluvia, y son caldo decultivo para el mosquito propagador de la enfermedad.
El personal de enfermería debe aplicar prácticas higiénicas para mantener la comodidad tanto física como mental y favorecer el confort delpaciente.
CONCEPTO PROPIO DE HIGIENE
Medio y forma de asear el cuerpo. La limpieza es esencial para la comodidad y bienestar del paciente, y es la base de muchos métodos de enfermería realizados al darlos cuidados diarios.
PRÁCTICAS HIGIÉNICAS QUE TODOS LOS DÍAS REALIZAS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE.

Lavado completo en la cama: la enfermera le lava todo el cuerpo, en la cama.

Lavado breve enla cama: se lavan solo aquellas partes del cuerpo que, si se descuidan, pueden producir enfermedad, mal olor o malestar. Estas zonas son la cara, axilas, genitales externos, zona anal, espalda y manos.Baño parcial: baño completo o parcial en el lavabo, tina o regadera.

FUNDAMENTO DE LAS ACTIVIDADES

1. Limpiar la piel para eliminar residuos de sudoración, secreciones, microbios ydesechos. Al limpiar la piel de esta suciedad, que hace las veces de medio cultivo de microbios patógenos, se previene la infección y se conserva sana e intacta la piel.
2. Brindar comodidad y relajación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS