Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía:
Higiene y Seguridad
2012

Indice
Resumen
Introducción
Higiene en el Trabajo
Seguridad en el Trabajo
Administración de Riesgos
La Higiene y Seguridad y la Ingeniería de Sistemas
Conclusiones

Resumen
La Higiene y la Seguridad en el trabajo revisten una gran importancia para una empresa, tal y como se viene observando en los últimos años, los altos cargos en lasorganizaciones – quienes tienen la capacidad para tomar la decisión de impulsar esta clase de políticas – han comenzado a ver estos temas como una inversión más que como un gasto. De esta manera es importante para nosotros como futuros Ingenieros en Sistemas estar al tanto de estas disciplinas y cómo y en que forma se relacionan con la actividad que vamos a desarrollar.

Introducción
Como bien sabemos,las condiciones en las que realizamos algo tienen una profunda repercusión en la eficiencia y rapidez con las que llevamos a cabo nuestra actividad. Ya sea que estudiemos, cocinemos, leamos, o trabajemos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.
Desde el punto de vista de la administración derecursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.
Si las condiciones físicas son inadecuadas, la producción va a disminuir, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear unaatmósfera óptima de trabajo, las condiciones físicas en el lugar de trabajo no dejan de ser importantes.
Los psicólogos industriales han realizado programas de investigación exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situaciones analizan factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo decada uno de esos factores. Se cuenta con una gran base de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice de accidentes y más rotación de personal.
Cuando se mejora el ambiente laboral haciéndolo más cómodo y agradable la producciónse eleva así sea temporalmente. Pero la interpretación de los cambios plantea un grave problema al psicólogo y a la gerencia.
Para que las organizaciones alcancen sus objetivos tienen que contar con un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas y un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.
En el último tiempo, lasinstituciones y organismos empresariales han empezado a observar de una manera distinta la implementación de normas de seguridad e higiene en los contextos laborales. Muchas instituciones, que anteriormente observaban las acciones relacionadas con seguridad laboral como un gasto innecesario, actualmente abordan la problemática como una inversión.

Higiene en el trabajo
El trabajo es esencial para lavida, el desarrollo y la satisfacción personal. Por desgracia, actividades indispensables, como la producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medioambiente en general.
No obstante, la generación y la emisión de agentes nocivos en el medio ambiente de trabajo pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no sólo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen también los daños al medio ambiente que suelen ir asociados a la industrialización.
La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de...
tracking img